Guardado anuncia su retiro como profesional

Se retira Andrés Guardado, uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia y la Jornada 17 del Apertura 2024 podría ser la última vez que lo veamos vestido de corto, ya que el propio “Principito” anunció que se despide con el León por medio de un video en las redes sociales, esperando dar paso a una nueva etapa que le mantenga ligado al fútbol.

Una carrera de prácticamente dos décadas, que comenzó con el Atlas y que tuvo su primer punto brillante al debutar como adolescente en un Mundial con la Selección Mexicana. Fue en Alemania 2006, cuando Ricardo La Volpe lo puso de titular en los Octavos de Final contra Argentina y, a partir de entonces, labró una trayectoria ejemplar que le permite irse como uno de los pocos jugadores en haber disputado cinco Copas del Mundo.

El domingo 10 de noviembre podría marcar el final de la histórica carrera del mediocampista con el partido de Monterrey vs León. Con solamente una jornada por disputar, La Fiera necesita vencer a Rayados y que Atlas no sume en su partido contra Necaxa para poder meterse al Play-In, pero, de no darse esa combinación, el del fin de semana será el último partido de Andrés Guardado como profesional. “Voy al grano mi gente. Estoy en la cancha del León porque aquí quería hacer pública mi decisión de dejar el futbol al final de esta temporada y después de 19 años. No tengo nada preparado, simplemente quiero que salgan las palabras del corazón y, primero, agradecer a Jesús Martínez por darme la oportunidad de venir a esta institución y retirarme en México”, mencionó el multi mundialista en su cuenta personal de Instagram.

“Gracias a mis padres, a mi hermano Alex por ser mi primer ídolo. Cuando te iba a ver entrenar, soñaba con ser como tú (…) Agradezco al Atlas por formarme, por darme la posibilidad de hacerme futbolista ahí. Luego, a cada equipo al que pertenecí, el Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Betis. No sabría agradecer la confianza que me tuvieron y los momentos vividos”, añadió.

Tras pasar prácticamente toda su trayectoria en Europa, Guardado volvió a México con La Fiera a inicios de 2024 y, pese a no lograr los objetivos personales y grupales -como él mismo mencionó-, escribirá su último capítulo con los tachones puestos -probablemente- este fin de semana, o con opciones de alargarlo un poco más si León logra cupo en Play-In y, tal vez, en la Liguilla.

Texto y foto: Agencia