Editorial de Peninsular Punto Medio

Hoy comienza la edición 50 de la Feria Yucatán en Xmatkuil, una edición que promete, de acuerdo al gobernador Joaquín Díaz Mena, ser de las mejores.

De entrada, se ha dicho que la quieren volver internacional, pero con eventos de ese tamaño, como la Feria de San Marcos, en Aguascalientes y la Del Caballo, en Texcoco, Estado de México, ferias que son atractivas ya por sí solas.

Nos parece que la elección de una reina de la feria por los ciudadanos de cada municipio abona a ese objetivo, pero faltan muchos años para que se vuelva tradición, tal como ya sucede en Tabasco con la Flor de Oro. Años que se tiene que mantener el evento y no cambiarlo, para que cada localidad haga suyo el compromiso de presentar a la mejor candidata y realmente se despierte el sentido de pertenencia.

El director del Instituto Promotor de Ferias, organismo responsable de la feria, Alberto Basulto Soberanis ha dicho que se pretende una función de box, pero no dio más detalles y ya se programaron varias corridas de toros.

Además, como cada año, el área ganadera está llamada a ser de las más visitadas, tanto o más que los juegos mecánicos o el Castillo de los Sueños de la Coca Cola, y es que mucha gente le gusta admirar los animales que se exponen para su venta, pues la genética del ganado yucateco ha alcanzado muy buenos niveles.

En fin, la Feria de Xmatkuil, lo sabemos, es la máxima fiesta de los yucatecos, pues reúne en un solo lugar todas las ramas de la economía yucateca, aunque el comercio de productos siga siendo el motor del evento mismo.

Desde este espacio los invitamos a disfrutar de la feria desde hoy, que, por cierto, tiene acceso gratis hasta antes de 6pm, que es la hora que está programada la inauguración con una gran vaquería y la elección de la reina de la feria.