Con libro celebran la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto

Para conmemorar el aniversario número 150 del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, el gobernador Joaquín Díaz Mena participó ayer en la presentación del libro “El Sereno Triunfo de la Humildad”, un homenaje a la vida y legado de un yucateco universal, que es símbolo de la lucha por la justicia social.

Se trata de un ensayo elaborado por los integrantes de la mesa de trabajo del Renacimiento Maya, que refleja la vida y obra del llamado “Apóstol Rojo”, quien con sus acciones de vida demostró ser un auténtico defensor de la población de origen maya yucateca, a quienes protegió de las atrocidades que los hacendados cometían en su contra. 

Ese sentido de justicia social, que lo llevó a la defensa de los desposeídos, fue también razón para que sea enviado en varias ocasiones a la cárcel, sin embargo, su sensibilidad, sentido de igualdad y conciencia de los perjuicios sociales que se cometían contra la población maya, dio pie a que en su gobierno emprendiera acciones políticas, anteponiendo el bien colectivo por encima de sus intereses personales.

La presentación del libro, cuya copia digital puede obtener de manera gratuita a través del link https://swipe123.aflip.in/f7fa8dc477.html, se realizó este viernes, en el auditorio Eduardo Urzaiz Rodríguez del Campus de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Fue el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Pinto, quien recordó que en su niñez y adolescencia, Felipe estuvo bajo el cuidado de la señora María Crisanta Pech Chalé, quien además de cuidarlo le enseñó la lengua maya, lo que le permitió contrastar el modo de vida y la diferencia de oportunidades entre los habitantes de la ciudad y del campo. 

“En su juventud, Felipe fue ferrocarrilero, constructor de carretas, comerciante de productos en diversos municipios del Oriente y vendedor de carne de res, lo que despertó su conciencia social respecto a lo que ocurría en la vida de los hombres y mujeres de origen maya”, explicó.

En su intervención, el gobernador Joaquín Díaz Mena agradeció a los integrantes de la mesa de trabajo del Renacimiento Maya, Carlos Bojorquez Urzáis, César Armando Benítez Sansores, Luis Hevia Canto, Manuel Tejada Loría y Roberto Zambrano González, por la recopilación de los textos biográficos del gobernador en esta obra que incluye tres apéndices: su primer discurso como gobernador; una entrevista;  y, finalmente, un texto póstumo que es considerado su testamento político.

“Este libro escrito con profunda sensibilidad histórica y social Nos invita a acercarnos a Felipe Carrillo Puerto no solo como líder político y revolucionario sino como el hombre que defendió con fuerza y amor las causas del Mayab”, dijo el mandatario, quien invitó a todos a trabajar juntos por un gran Yucatán tal y como lo hubiera querido Felipe Carrillo Puerto.

Ante las señoras Ilma e Isis Carrillo López, ambas sobrinas nietas de Felipe Carrillo Puerto, y de su bisnieta, Marisa Puga Carrillo, Díaz Mena dejó en claro que las acciones como gobernante socialista, del llamado “dragón de los ojos verdes”, fueron determinantes para abrir las puertas de la educación la cultura y el desarrollo a los relegados. 

“Durante su gobierno se fundaron escuelas, impulsaron derechos laborales y se distribuyeron tierras entre campesinos, devolviéndoles un sentido de pertenencia y dignidad”, recalcó.

Por ello, invitó a los presentes a recordar la historia del personaje más importante yucateco, y a reflexionar sobre sus ideales de lucha por el bienestar del pueblo, que le llevaron a emprender acciones firmes comprometidas con las causas justas y siempre consciente del sufrimiento de su gente. 

Texto y foto: Manuel Pool