Modernizarán bibliotecas para convertirlas en ludotecas

El subdirector de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Crescencio Gutiérrez, dijo a Peninsular Punto Medio que entre los proyectos de la nueva administración que encabeza la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada se encuentra pasar de 16 bibliotecas escolares a 24, así como iniciar el proceso de modernización para que paulatinamente se conviertan en ludotecas. De hecho, a fines de noviembre se tiene programado la apertura de la primera, como parte de las acciones realizadas en los primeros cien días de gobierno municipal.

“La intención es que los usuarios tengan una mayor interacción con la tecnología, y de manera más sencilla puedan adquirir conocimientos generales y, especialmente, sobre el medio ambiente”, explicó el funcionario municipal.

Es importante destacar la importancia que se le da al rubro de Fortalecimiento Educativo, en el que también se incluyen academias de inglés, talleres de cómputo y de regularización para alumnos de primaria y secundaria en los módulos distribuidos en colonias del sur, oriente, poniente y comisarías.

“Búscamos que se logre a través del apartado de fortalecimiento educativo que se entreguen a los niños, niñas, adolescentes y en algunos casos hasta adultos, los elementos que les permitan tener oportunidades de superación”, recalcó.

En este sentido, hay que destacar que en la Academia de Inglés maestros certificados atienden a niños desde los nueve años y hasta personas de la tercera edad, que cuando concluyen sus estudios reciben su certificado con validez oficial.

La academia cuenta con una sede central ubicada en la calle 55 entre 50 y 52, y seis  módulos distribuidos en las colonias y comisarías, donde en conjunto se atiende a mil 350 alumnos, que en el caso de los módulos pagan una cuota simbólica de 50 pesos al mes, y 150 en las instalaciones del centro.

Además, la subdirección de educación, que es parte de la dirección de Bienestar Humano  del Ayuntamiento de Mérida, cuenta con talleres infantiles en los que se ofrecen actividades de artes plásticas, pintura y manualidades a niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad.

Texto y foto: Manuel Pool