La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presenta el proyecto Corredores Verdes, que tendrá como prioridad reducir la temperatura y aumentar la biodiversidad urbana en la ciudad
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció un plan ambientalista con el objetivo de reducir la temperatura, que será integral y el molde para un proyecto a largo plazo, por lo menos de 10 años.
En su acostumbrada conferencia semanal que realiza en el Salón de los Retratos en el Centro Cultural Olimpo, indicó que contarán con corredores verdes y más de 700 parques serán dotados de más árboles.
Explicó que el proyecto lo comenzarán, pero será el próximo año cuando cuenten con presupuesto de principio de año y se hablará de cifras.
Este desafío consta de ocho estrategias verdes, entre las que se encuentran la consolidación de una red de corredores verdes, la protección de árboles como patrimonio de la ciudad, el fortalecimiento de la infraestructura verde y la actualización del marco normativo del municipio.
Mérida cuenta con más de 700 parques y áreas verdes, una reserva ecológica con alrededor de 11 mil 900 hectáreas de superficie, y una infraestructura verde de 6.2 metros cuadrados por habitante, lo que permite contar con una importante base ambiental para impulsar cada estrategia.
Cabe resaltar que la cobertura arbórea actual del municipio es de 15.2 por ciento del territorio, por lo que Mérida ha sido reconocida en tres ocasiones como Ciudad Árbol del Mundo, y como una de las mejores urbes para vivir del planeta, pero que hoy tiene como desafío climático el incremento de la temperatura de 1.42 grados centígrados en los últimos 65 años, es decir un 5% mayor.
A modo de ejemplo citó el programa ambientalista de Medellín, Colombia, que entre sus acciones se encuentran la creación de 36 corredores verdes, el plantado de 8,800 árboles y la siembra de 90,000 especies de plantas menores.
Comentó que ese proyecto ha ayudado a reducir la temperatura en algunas zonas de más de 3°C y a que regresen animales que no se veían en la ciudad desde hacía muchos años. Esto les ha llevado 10 años.
También hay planificación del territorio, arquitectura del paisaje, compras públicas sostenibles, promoción de la adquisición de bienes y servicios bajo este concepto, cultura del consumo y construcción sostenibles.
Interrogada sobre si habrá modificaciones al reglamento para las constructoras, Patrón Laviada manifestó que lo que se requiere es que cumplan con las reglas, y relató que hace unos días notó que una empresa cablera había roto parte del pavimento para instalarse, lo cual no debió suceder.
Los lugares más calientes
Señaló que las zonas más calientes de Mérida son el Centro y las periferias, las cuales tendrán prioridad, pero los corredores verdes se realizarán en todos los lugares. “En el parque Eulogio Rosado habrá un corredor verde por tratarse del Centro Histórico de Mérida, por lo que debe haber permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah)”, dijo.
Sobre el interés de la gente por sembrar árboles, debido a la histórica ola de calor, lo que propició que muchas personas adquirieran plantas en el vivero municipal, aseguró que se tiene una capacidad para producir un millón de plantas, y hay endémicas y polinizadoras, y se cuenta con un catálogo amplio.
Quienes se interesen en sembrar árboles pueden acudir los viernes al vivero ubicado en el fraccionamiento San Marcos Sustentable, donde se les entrega de una a 10 plantas.
En ese sentido, aseveró que también en la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil se entregan árboles y se ha tenido buena respuesta, ya que se registran filas para adquirirlas.
Patrón Laviada detalló que otro aspecto que tienen en cuenta es que un buen número de árboles ya se encuentran enfermos, con plagas, por lo que deben retirarse porque incluso representan un peligro.
Para este proyecto, continuó, se requieren de aliados, por lo que se creará una red con empresarios y habrá visitas a universidades. Dijo que están conscientes de que las empresas están limitadas en jardines, pero las estimularán y premiarán a los negocios que participen en los proyectos verdes.
En otro tema, habló sobre el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, al afirmar que hay mucho por hacer y recordó que el pasado 2 de junio “los mexicanos nos dieron una clara lectura, hay que reconocer los errores y hay que cambiar”.
Finalmente, habló del operativo de seguridad que implementarán con motivo del programa el Buen Fin, para lo cual se dispondrá de 230 agentes, quienes reforzarán las áreas comerciales.
Participación de todos
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren de al menos 16m2 de áreas verdes por habitante para garantizar su bienestar. Actualmente, en las ciudades, se tienen 5m2, lo que está muy por debajo de lo recomendado por el citado organismo.
Es importante la participación de la población, el fomento de una conciencia ambiental y conservacionista, y la adopción de hábitos que promuevan el cuidado y mantenimiento de los espacios verdes.
Panorama en México
En 20 años nuestro país ha perdido 736 mil hectáreas de bosques primarios, lo suficiente para cubrir casi cinco veces la capital, Ciudad de México, confirman datos de la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch (GFW). Y esto es solo algo más del 15% del total de cobertura forestal perdida, unos 4.7 millones de hectáreas.
Nuestro país aún no se ubica en la lista de los diez que más bosques primarios han perdido en el mundo, que lidera Brasil, seguido de otros vecinos latinoamericanos como Bolivia (3), Perú (5) y Colombia (6). Pero el avance de la deforestación en México tiene causas y consecuencias significativas dentro y fuera de sus fronteras.
Con más del 70% de su territorio (138.7 millones de hectáreas) cubierto por algún tipo de vegetación forestal, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), México es uno de los 12 países “megadiversos” que albergan el 70% de la flora y fauna del planeta.
Migración y medio ambiente
En Yucatán existe una alta migración, principalmente por la seguridad que existe, por lo que alrededor de 15 mil personas vienen a vivir anualmente, situación que propicia un notorio aumento de fraccionamientos, principalmente residenciales.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, hay 150 proyectos de departamentos. Esta demanda propicia que Mérida y Yucatán ocupen los primeros lugares en especulación inmobiliaria.
En algunos países como Alemania, para evitar la especulación recurrieron a congelar el precio de la renta y la venta de propiedades.
Texto y fotos: Darwin Ail