El coordinador de los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra, informó que a nivel nacional están impulsado una reforma de tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el alimento de las mascotas, con la finalidad de ayudar a la economía familiar y mejor atención en casa a nuestros perros y gatos.
El también presidente del PRI en Yucatán recordó que siete de cada 10 familias mexicanas tienen una mascota, de ahí la relevancia de promover este tipo de iniciativas que puedan mejorar la economía del hogar.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, las familias desembolsan entre 676 a mil 500 pesos mensuales en la alimentación de sus perritos, gatitos y pequeñas especies, pagando entre mil 297 a 2 mil 880 pesos anualmente por concepto de IVA.
La situación se complica para los refugios de animales, los cuales gastan entre 10 mil y 35 mil pesos mensuales en alimento. En caso de aprobarse esta propuesta fiscal del PRI, los rescatistas se ahorrarían hasta 67 mil pesos en impuestos al año.
“Con esta iniciativa del PRI buscamos aliviar la economía del hogar, en donde consideramos a las mascotas como parte de nuestra familia. Desde Yucatán apoyamos esta noble propuesta, pensando siempre en el bienestar animal y en los bolsillos de las familias que cuidan de estos leales seres sintientes”, recalcó el diputado.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando