Ven alto grado de incertidumbre

Innovación y sostenibilidad ayudarán a que el producto interno del país crezca más allá del 2% anual, considera el Imef

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), José Domingo Figueroa Palacios, afirmó que ante el inicio de la nueva administración federal, el país tendrá que enfrentar importantes retos para impulsar el desarrollo económico nacional, y una de las principales preocupaciones es la renovación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-Mec) con el próximo presidente norteamericano, Donald Trump. 

“Obviamente, va a ser una renovación muy difícil, hay presiones importantes por todo lo que ha dicho el próximo presidente de los Estados Unidos, sin embargo, hay muchos elementos para armar una estrategia correcta y que el impacto no sea tan grande como nos lo estamos imaginando”, comentó.

En este sentido, Figueroa Palacios dijo que se debe de tener en cuenta que el principal problema de Estados Unidos no es México, sino China, por lo que consideró que se abre una oportunidad para que nuestro país sea parte importante para sustituir lo que se hace en la nación asiática.

Respecto a los aranceles de los que ha hablado Donald Trump en su campaña, el especialista en finanzas recalcó que, si bien pueden tener un impacto importante para nuestro país, no hay que perder de vista que también ocasionaría un incremento de precios en los Estados Unidos y, por lo tanto, una reducción en su Producto Interno Bruto, y probablemente hasta un incremento en su inflación. “No está fácil la situación, pero hay que analizarlo con calma para llegar a un buen término, pero hay que ponerse a trabajar”, subrayó.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó la Ponencia Imef “Innovando hacia un México con sostenibilidad”, que es parte del Congreso Nacional número 52 que se lleva a cabo en la capital yucateca, también identificó como un reto muy importante la reducción del déficit de 5.9% del Producto Interno Bruto de este año, que es el más alto de los últimos 30 años. 

“De no tomar las medidas tendientes para lograr este objetivo se propiciará mayor volatilidad en el tipo de cambio y dificultades en las capacidades de financiamiento, tanto del país, como de las empresas por el aumento de las tasas de interés y la reducción de los plazos de financiamiento de manera importante”, explicó el especialista, quien hizo votos porque se tomen las  las decisiones correctas para no caer en una situación difícil, que podría conducirnos inclusive a una recesión. 

Dentro de los retos que afrontará la nueva administración federal también figuran atender a la liquidez financiera de Pemex, el control de la inflación y mantener el grado de inversión por parte de las calificadoras, pero a esto se suman nuevos factores como las condiciones climáticas extremas que se han tenido a lo largo de este año y que han impactado a la producción agrícola y, por ende, a la inflación. 

Con estos antecedentes, de acuerdo a la última encuesta de expectativas Imef, se estima que al cierre de 2025 la inflación se ubique en un 4% y el Producto Interno Bruto en 1%, por lo que se reiteró que estas proyecciones anticipan un escenario complicado para la economía nacional. 

Por estas razones, el Imef insistió en su Ponencia 2024 en hacer énfasis en la innovación para el desarrollo y la productividad, dirigiendo las tareas hacia la iniciativa privada y la sociedad en el marco de las acciones de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que la ONU planteó en 2015 para erradicar la pobreza proteger el ambiente y asegurar la prosperidad para todos.

Al respecto, Figueroa Palacios recordó que en el último siglo, el producto interno del país solo ha crecido un 2%, debido a que se le dio mayor importancia a la maquila y al cuidado de los costos, sin embargo, el potencial del país es mucho mayor y tiene que crecer pero de forma innovadora.

“Para impulsar el crecimiento macro es necesario innovar y construir una economía donde las empresas creen valor a través de activos y combinaciones de activos nunca antes vistos; en este contexto, los intangibles, los modelos de negocio disruptivos, el capital intelectual la Inteligencia artificial y la era digital se convierten en una palanca para producir con alto valor agregado, pero siempre con un enfoque de sustentable, esto nos puede llevar a que el país crezca de una manera significativa muy por arriba del 2%”, recalcó.

En la investigación denominada Ponencia Imef 2024 se contiene el trabajo de 13 expertos especializados, quienes desde los conceptos de innovación y sostenibilidad aportan propuestas concretas que se suman a las iniciativas gubernamentales y del sector empresarial para contribuir a tener un México sin pobreza ni desigualdad, con crecimiento y desarrollo sostenibles.

En dicho documento, que se hará llegar a las autoridades gubernamentales, se deja muy claro que, de acuerdo al Foro Económico Mundial, México tiene muy bajas puntuaciones respecto a innovación, ya que en una escala de 100 tiene una puntuación de 37.9, y algo similar ocurre en el tema de la inclusión, donde alcanza 51.5, mientras que en materia de sostenibilidad tiene un puntaje de 46.7. 

“Estas bajas puntuaciones son un exhorto para reflexionar y para actuar, especialmente tras los recientes acontecimientos como la pandemia de covid-19, la DANA de Valencia, España y los huracanes “Otis” y “John” en Acapulco, qué evidencian la necesidad de incluir el medio ambiente y a la sociedad como pilares de la sostenibilidad, ya que de no hacerlo las consecuencias económicas serán cada vez de mayor impacto”, dijo el presidente de la ponencia Imef 2024, Jorge Barba Pingarrón.

En ese sentido, Juan Manuel Brito Segura, presidente de la LII Convención Nacional del Imef, advirtió que, de no tomar el liderazgo en la gestión de los riesgos climáticos y financiar soluciones sostenibles como las energías limpias, el cuidado del agua y de los recursos naturales, se generaran tensiones que se traducirán en migración forzada hacia afuera y dentro del país, en inseguridad alimentaria y aumento de las desigualdad, sin considerar la generada por la violencia, la calidad de vida mermada y las economías locales paralizadas.

En la inauguración del congreso, el presidente nacional del Imef,  José Domingo Figueroa Palacios, externó la gran preocupación por las consecuencias económicas y financieras que implica la desaparición del equilibrio de poderes, por la manera en la que se aprobó la reforma al Poder Judicial y también por la probable eliminación de los órganos autónomos de México. 

Correspondió al gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, hacer la declaratoria inaugural de la edición 52 de la Convención Nacional del Imef, y en su intervención, recalcó que el papel de las empresas y de los líderes financieros es clave para encaminarnos hacia un futuro sostenible, inclusivo y competitivo. 

Aseguró que en Yucatán se lleva a cabo un proceso de modernización de la infraestructura, con la adopción de tecnologías para ser más competitivos y sostenibles, a través de la inversión en energías renovables que han posicionado a la entidad como un referente en el país.

 Agregó que se apuesta por la digitalización de los procesos gubernamentales para ofrecer servicios más eficientes y cercanos a la ciudadanía. Asimismo, destacó que el desarrollo y el crecimiento deben ir de la mano de la sostenibilidad y la innovación para no sacrificar el futuro de las nuevas generaciones, por lo que su gobierno está comprometido a invertir en la capacitación de las y los jóvenes, impulsando un ecosistema tecnológico que fomente el desarrollo en paralelo con la responsabilidad social corporativa y sostenible.

También destacó el trabajo que se realiza de la mano con el sector privado para promover prácticas empresariales sostenibles que respeten los recursos naturales, impulsen el desarrollo social y generen un impacto positivo en las comunidades.

En este sentido, dijo que se promueve un ecosistema de innovación que vincule universidades, centros de investigación y empresas para que las carreras académicas respondan a las demandas del mercado laboral y se desarrollen nuevas tecnologías y soluciones que atiendan los desafíos de la sociedad.

También mencionó que en la entidad se trabaja de forma colaborativa con el Gobierno Federal y se impulsa el Renacimiento Maya, que incluye una serie de proyectos como el ramal del Tren Maya hacia Progreso, el nuevo Anillo Metropolitano, y los polos industriales del Bienestar, todos con una visión sostenible, a fin de atraer inversiones responsables que generen empleos de calidad y respeten el entorno.

Al evento también acudió la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, quien reiteró su compromiso de construir un futuro próspero y sostenible en una medida más incluyente justa y con visión humanitaria, esto con una estrategia responsable y sostenible.

Texto y fotos: Manuel Pool