Llevan la Noche Blanca a escenarios fuera del Centro Histórico

La Noche Blanca y la Víspera, que se realizarán los días 29 y 30 de noviembre, estrenarán  escenarios como es el caso de Ciudad Caucel y la colonia Wallis.

En la presentación realizada en el Centro Cultural Olimpo, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, señaló que serán 241 actividades, participarán 500 artistas, 321 bazares, 98 sedes, 11 parques, siete museos, tres teatros, 20 foros alternativos, 37 galerías y dos universidades (Autónoma de Yucatán , y de las Artes en Yucatán).

Acompañada de la directora del Identidad y Cultura, Karla Berrón Cámara; del vocalista de la agrupación de reggae I&I, Rasta Luis, indicó que la cultura es cohesión social, permite a que el público se distraiga, se sensibilice.

Entre los conciertos figuran: el que realizará el grupo de reggae I&I, que cumple 25 años y realizará un concierto sinfónico, que contó con los arreglos musicales de David Silva y estarán con Russel Montañez, de la Orquesta de Cámara de Mérida.

Además, estarán “Jenny and the mexicats”, el de son jarocho, “Recoveco”, sólo por mencionar algunos.

Para esta edición, de acuerdo a Berrón Cámara se destinó cinco millones de pesos y se tiene una buena expectativa en asistencia.

La funcionaria municipal explicó que una de las novedades es que se realizarán recorridos guiados a las galerías.

También en la Ermita y San Sebastián se realizará la Feria del Panucho, donde los asistentes podrán disfrutar de estos antojitos, así como de salbutes y caldos.

La velada se inaugurará el viernes 29 de noviembre con el recorrido nocturno en la bicirruta, que se realiza en Paseo Montejo. Contará con bazares literarios, recorridos por los suburbios, exposiciones pictóricas, conciertos, teatro campesino, conciertos, cine, proyecciones de documentales, danza, obras de teatro, folclore, performance, entre otros. La cartelera se puede consultar a partir de hoy en www.merida.gob.mx/cultura, así como en las redes sociales del Ayuntamiento en Facebook, X e Instagram.

En entrevista, Rasta Luis indicó que es un honor que los inviten a la Noche Blanca, es un esfuerzo grande, en estos años su concierto será único que, por primera vez, tendrá sección de metales, es reggae wayé.

Detalló que han tenido la experiencia será su tercer sinfónico, saben cómo trabaja la Orquesta de Cámara, obvio que están en su nicho, cómo se debe hacer con metrónomo, con todo lo necesario para que se junten con la orquesta sea lo más preciso posible.

Agregó que la Orquesta de Cámara tiene un ensayo de lectura, sólo son ellos y luego dos ensayos con las agrupaciones que van a participar, no se ensaya tanto.

Texto y foto: Darwin Ail