La demanda del fruto cítrico hará que el precio actual, el cual se ha mantenido estable, tenga un aumento, según proyecciones
Oxkutzcab.- Los indicadores del mercado nacional e internacional sobre la comercialización de la naranja dulce es positiva, debido a que este cítrico se mantiene estable al alza por la relativa escasez que se ha ido presentando en los últimos años, ya que se ha disminuido la superficie en la que se suele sembrar el fruto.
En la década de los 80 y 90 la superficie para sembrar esta fruta cítrica superaba a la del limón persa con semilla, pero a partir del 2000, la superficie sembrada de naranja en Yucatán ha ido a la baja, ya que ha sido reemplazada por plantaciones del cítrico verde, debido a los precios que ha alcanzado en los últimos años.
El aumento en el precio de la naranja dulce en el mercado del municipio se ha debido también a las afectaciones de la sequía que afectó esta zona del Estado meses atrás.
El precio de la fruta cítrica actualmente ronda entre los 100 y 200 pesos la caja de 18 kilogramos, el cual podría irse incrementando debido a la escasez de este producto.
No obstante, varios citricultores han vuelto a poner los ojos en la plantación de injertos de naranja dulce.
Los pronósticos a futuro sobre el comportamiento de precios a nivel nacional de la demanda de este cítrico dulce es muy alentador por el incremento en el consumo.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis