Desde temprana hora y durante todo el día, miles de personas acuden a los negocios céntricos y de las plazas comerciales para aprovechar las ofertas de este programa
El mal tiempo no fue impedimento para que miles de personas abarrotaran ayer negocios ubicados en el centro y las plazas comerciales para aprovechar las ofertas del Buen Fin, programa en el que participan más de 15 mil empresas y que espera una derrama de poco más de 8,500 millones de pesos.
Desde temprana hora, gente en solitario y familias completas acudieron a los diversos establecimientos comerciales de la ciudad en busca de las ofertas y allegarse de los diversos bienes y servicios ofrecidos. Aparatos eléctronicos, refrigeradores, estufas y lavadores, fueron de los artículos más demandados.
Durante los cuatro días de este esquema, los yucatecos podrán disfrutar de rebajas y descuentos exclusivos en tecnología, moda, electrodomésticos, viajes y mucho más, tanto en tiendas físicas como en línea.
Así, zapaterías ofrecían una promoción de 3×2, con modelos conocidos como suecos, botines que costaban $600, tenis de la marca brasileña Pirma que iban entre los $600 y $750. Aunque para los deportistas, una de las especializadas es Decatlón, ubicada al norte de la ciudad, donde los basquetbolistas, futbolistas, fondistas hallan los tenis que requieren.
Entre las personas compradoras había mujeres de la tercera edad, quienes conscientes del calor contaban con sombreros y sus envases de agua.
En ocasiones, por cuestiones de salud, hay yucatecas que no pueden utilizar calzado con mucho tacón, aunque sea de plataforma y tratan de buscar con tacón mediano, que no cuenta con tantos modelos.
“Está bonito ese, pero no creo que lo tengan con un tacón más bajo”, se alcanzó a escuchar que le diga una señora a su acompañante.
En otras zapaterías, en los asientos para probar los zapatos había hasta cinco personas esperando.
En uno de los callejones peatonales del centro, una familia descansaba. Belem Pech mencionó que sus hijos son los que compraron bienes, principalmente ropa.
Señaló que no les adelantaron sus aguinaldos, entre 25 al 50 por ciento, como lo realizaron el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y las autoridades federales para que puedan adquirir sus compras.
Incluso, la Canaco Servytur exhortó a las empresas a que realicen lo mismo, pero se desconoce el porcentaje de los negocios que pueden hacerlo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la campaña del Buen Fin 2023 alcanzó un total de 151,000 millones de pesos en transacciones comerciales en tiendas, supermercados, plazas y establecimientos.
Análisis de la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo) revela que para la edición de este 2024 se estima que 8 de cada 10 internautas planea adquirir productos o servicios, estadísticas que van en aumento con respecto a años anteriores.
De igual forma, la lealtad hacia el Buen Fin destaca con 8 de cada 10 compradores potenciales que han participado de manera recurrente. En este mismo sentido, se observa que siete de cada 10 compradores piensan en usar tanto canales online como físicos.
Entre los artículos más comprados figuran: refrigeradores, lavadoras, estufas, pantallas de televisión, celulares, tabletas, accesorios electrónicos, ropa y zapatos.
A su vez, Fausto Paz, quien estaba sentado en una banca del parque de San Juan, dijo que él salió a comprar su despensa al supermercado. Dijo que trabaja de mecánico y que esperaba a que suhijo pasara por él.
El Buen Fin dejó buenas ganancias hasta a los paleteros y los puestos de comidas, ya que la gente los visita para refrescarse y hasta para desayunar, almorzar luego de varias horas de estar viendo compras.
No faltó el paletero, chicharronero, kibero que comentaban, a modo de broma cuando le preguntaban el precio de alguno de sus productos, que sus precios tenían descuentos por el Buen Fin.
EXPO FERIA
Con una gran asistencia y un ambiente festivo, se inauguró la Expo Feria Flor del Mayab 2024 en el municipio de Peto, un evento que promete dinamizar la economía local y promover la cultura regional. Organizada por la Delegación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Peto, esta feria busca fortalecer el comercio, la cultura y el turismo en la región, posicionando a Peto como un referente dentro del sureste mexicano.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Julio Llanes, vicepresidente de Delegaciones de la citada cámara, quien asistió en representación del presidente nacional de la Cámara, Levy Abraham Macari. Acompañado de autoridades locales, empresarios y ciudadanos, Llanes destacó la importancia de este evento para la región y subrayó el compromiso de la cámara es la de apoyar iniciativas que impulsen el desarrollo económico y cultural de las comunidades.
“Como Canaco Servytur de Mérida, estamos muy orgullosos de apoyar esta iniciativa, que no solo fomenta el crecimiento económico, sino que también refuerza nuestros lazos como comunidad. Sabemos que este es solo el comienzo de una larga tradición, y confiamos en que la Expo Feria Flor del Mayab se consolidará como un evento anual que, con el tiempo, será cada vez más grande y relevante para todos.”, expresó Julio Llanes durante su intervención.
Durante la Expo Feria Flor del Mayab 2024, los asistentes podrán encontrar una variada selección de productos locales, entre los que destacan vestidos bordados, guayaberas de Tekit, joyería artesanal, hamacas tejidas a mano, ropa y zapatos elaborados con materiales autóctonos, así como una rica propuesta gastronómica que incluirá los sabores típicos de la región, desde antojitos tradicionales hasta platillos más elaborados, todo preparado para el disfrute de los asistentes.
Este evento se realiza en el marco del Buen Fin y se espera que sea un importante motor para el desarrollo económico de la región, beneficiando tanto a los comerciantes locales como a los turistas que visitan Peto y los municipios cercanos.
Texto y fotos: Darwin Ail