El Papa nos exhorta a mirar a los pobres: Arzobispo

El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, explicó que con esta jornada el papa Francisco nos ha llamado a mirar a los pobres, y aprender de las buenas enseñanzas que la mayoría de ellos nos dan, como son la confianza en la Providencia Divina, así como el compartir con fe, esperanza y caridad.

-En esta VIII Jornada Mundial de los Pobres, el Papa nos dio un mensaje llamado: “La oración del pobre sube hasta Dios” (Sir 21, 5). Dice allí: “La esperanza cristiana abraza también la certeza de que nuestra oración llega hasta la presencia de Dios; pero no cualquier oración: ¡la oración del pobre! Reflexionemos sobre esta palabra y ‘leámosla’ en los rostros y en las historias de los pobres que encontramos en nuestras jornadas, de modo que la oración sea camino para entrar en comunión con ellos y compartir su sufrimiento” (Papa Francisco, Mensaje por la VIII Jornada Mundial de los Pobres, n. 1) -aseveró.

Más adelante, agregó que el Santo Padre continúa diciendo en su mensaje: “En este año dedicado a la oración, necesitamos hacer nuestra la oración de los pobres y rezar con ellos. Es un desafío que debemos acoger y una acción pastoral que necesita ser alimentada” (Ibid. n. 5).

Indicó que, pasando a la Palabra de Dios de este día, en la primera lectura, tomada del Libro del profeta Daniel, se presenta el tiempo final marcado por la manifestación del Arcángel Miguel.

-Será tiempo de angustia para unos, pero no para los miembros del pueblo de Dios. Se levantarán los que duermen en el polvo, unos para la vida eterna, otros para el castigo eterno. Si leemos con cuidado, no se trata de un texto para infundirnos temor sino para movernos a la esperanza. Dice: “Los guías sabios… los que enseñan… justicia, resplandecerán como las estrellas por toda la eternidad” (Dn 12, 3). Ciertamente que los pobres que supieron confiar en Dios, tanto como las personas que supieron convivir con los pobres, se levantarán el último día para la vida eterna -detalló.

Puntualizó que, en nuestra Iglesia, así como también en otras iglesias, hay predicadores y gente en general que no cesan de predicar con el tema del fin del mundo tratando de infundir temor y hasta terror para el arrepentimiento, afirmando que el fin de todo es ya inminente. La verdad es que, durante más de dos mil años siempre ha habido quienes enseñan sobre este tema, pero nadie sabe ni el día ni la hora.

“Las catástrofes siempre están a la orden del día en cualquier lugar del mundo como las grandes inundaciones que hubo recientemente en Valencia, España. Es bueno que tengamos conciencia de nuestra fragilidad, sabiendo que en cualquier momento podemos desaparecer, aunque el mundo continúe”, dijo.

Por otra parte, refirió que últimamente ha crecido en mucha gente la devoción por el Arcángel San Miguel. Pero ojalá que para nadie sea su imagen como un amuleto de buena suerte, sino como un recordatorio de que estamos siempre en las manos de Dios, recordando que lo peor que nos puede pasar es vivir en el pecado.

Texto y foto: Darwin Ail