También se les indica los síntomas para que acudan a su unidad de salud; se les exhorta que también en sus casas mantengan sus patios limpios
Como parte de las acciones de prevención contra el dengue, personal de la Secretaría de Salud, visitó a locatarios del mercado “7 de Agosto”, para concientizar tanto a comerciantes como consumidores sobre la importancia de tener espacios limpios y evitar la acumulación de agua en cubetas y no se conviertan en criaderos del mosquito transmisor.
“Con la campaña ‘Al dengue le decimos cero’, informamos a la población sobre la importancia de mantener las medidas preventivas contra esta enfermedad, así como los síntomas para acudir de inmediato a su unidad de salud. No hay que bajar la guardia y sigamos manteniendo limpios nuestros entornos, como principal medida para evitar la proliferación del mosquito”, aseguró el jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Orlando Borges Guerrero.
Indicó que durante la visita, se informó y orientó a los comerciantes, así como a usuarios sobre realizar la limpieza de los patios, la eliminación de maleza, aplicarse repelente y usar manga larga, pantalones cerca de las 5 ó 6 de la tarde, que es la hora que los mosquitos se alimentan.
También a no tirar basura ni tapas de refresco, donde se pueda acumular agua y ser criadero del mosco transmisor, la limpieza del entorno siempre es más efectiva contra la reproducción de larvas.
Borges Guerrero agregó que además del trabajo que realizan las brigadas de vectores, como el control larvario, termonebulización, rociado residual y nebulización espacial, es de vital importancia la participación ciudadana en mantener limpios sus patios y entornos que evita la presencia de larvas y mosquitos en los hogares.
Texto y foto: Agencias