En una primera declaración sobre el tema, el Poder Judicial de Yucatán se dice dispuesto a implementar la reforma en la materia, misma que se debe aterrizar tras lo sucedido a nivel nacional que ya no se puede detener.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Carolina Canto Valdés, dijo que la implementación de la reforma al Poder Judicial de Yucatán se tiene que hacer mediante el diálogo y en conjunto, dele usted el significado que quiera, buscando lo mejor para todas las personas que viven en Yucatán.
Sus declaraciones se dieron en la segunda sesión del Consejo Local del Grupo Financiero Banorte, al que fue invitada por la banca.
Allí, la magistrada Canto Valdés señaló que en el Poder Judicial yucateco está en la mejor disposición de trabajar y participar de forma proactiva junto al Congreso del Estado para cumplir con el mandato constitucional, pero asegurándonos de tener una reforma que fortalezca la justicia en Yucatán.
“En el Poder Judicial estamos dispuestos a trabajar hombro a hombro con los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con la sociedad para garantizar que Yucatán tenga la mejor reforma posible y darle a los yucatecos una mejor justicia. Los invitamos a hacerlo juntos”, dijo.
En el marco del aniversario 125 de Banorte, la magistrada Canto Valdés participó en esta sesión, en la que presentó la exposición denominada “Avances y Retos del Poder Judicial en Yucatán”. Ahí, hizo un recuento de los avances que se han registrado en lo que va de su administración al frente del Tsje a través de la implementación del plan estratégico institucional y las acciones en materia de infraestructura, justicia digital, modernización de los servicios y profesionalización del personal.