La alcaldesa afirma que prácticamente son tres días, ya que el domingo también hay actividades culturales y el programa mejorará la calidad de vida de abuelos
Luego de presentar el programa de “Enchula Mérida”, en el que se apoyará a 65 familias del centro de la ciudad a pintar las fachadas de sus casas, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada consideró viable que en un futuro el programa de la Noche Blanca pueda extenderse un día más, ya que el propio domingo tiene sus propias actividades, y en esta ocasión se unirá al primero de diciembre, con el encendido de los árboles navideños, el programa Mérida en Domingo y la Bici Ruta.
En su habitual semanera, que en esta ocasión se pospuso para ayer martes por ser festivo el lunes, indicó que Mérida es una ciudad cultural y que es importante promover estas actividades para generar un derrama económica. Recordó que los hoteleros, en el Festival de las Ánimas, vieron subir la ocupación hotelera.
Sobre extender un día la Noche Blanca, la primera edil reveló que fue una propuesta de un exfuncionario del Ayuntamiento de Mérida, y que persigue como objetivo el aumento de la pernocta de los turistas esos días y se traduzca en beneficio económico para la ciudad.
Al hablar del programa señaló que este beneficiará a 65 familias y serán 195 acciones, que comprenderán, no únicamente la pintura de las fachadas de las casas de los beneficiados, sino también trabajos de impermeabilización, albañilería, electricidad o plomería, o que requieran de una rampa.
Actualmente, los dueños de las casonas que están en el Centro Histórico de la ciudad, por lo regular, son gente que no tienen para pagar el mantenimiento o remodelarlas. En ocasiones suelen hasta vivir solos, por lo que hasta para cambiar una lámpara tardan en realizarlo,.
En este programa se destinará dos millones de pesos y para el próximo año serán siete millones de pesos. A los beneficiarios se les apoyará con un máximo de 25 mil pesos.
La presidenta municipal explicó que con este programa se busca mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, ya que actualmente en Mérida viven más de 149 mil personas que se encuentran en esta edad, el 14 por ciento de la población en el centro de la ciudad son “abuelitos”.
Dijo que desde ayer se abrió la convocatoria y estarán abiertas hasta el 29 de noviembre en las oficinas de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza (Calle 65 x 40 y 42, Col. Centro), de 9:00 a.m. a 3:00 p.m y comunicándose al (999) 924 6962 ext 81750.
Una de las personas beneficiarias es María Mex.
Para estimular y consolidar el trabajo artístico local, la alcaldesa presentó también las convocatorias 2025 del Fondo Municipal Para Jóvenes Creadores y el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria, que consisten en apoyos que van de 25 mil a 80 mil pesos, y de 30 mil a 150 mil pesos, respectivamente, para la promoción, gestión o producción artística.
“En Mérida la cultura es eje fundamental de la identidad comunitaria y la unidad en las y los meridanos, por eso este llamado a participar en estos dos fondos municipales a los jóvenes talentos y artistas con 15 años de trayectoria o más, de las disciplinas de artes escénicas, música, teatro, danza, arte circense e interdisciplinario, así como de artes visuales”, externó.
Los interesados podrán consultar las bases, fechas límites y montos en las categorías individual o grupal a través de la página web del Ayuntamiento de Mérida en www.merida.gob.mx/convocatoriascultura o en las oficinas de la Dirección de Identidad y Cultura.
Texto y foto: Darwin Ail