Felipe Calderón y Lorenzo Córdova protagonizan pleito por la negativa de registro a México Libre

El ex presidente Felipe Calderón se lanzó contra Lorenzo Córdova luego que el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) expuso en su cuenta de X que en 2021 se negó el registro como partido político a México Libre por utilizar un mecanismo de financiamiento que impedía identificar quiénes eran sus aportantes.

“A México Libre el @INEMexico le negó el registro por una causa concreta: utilizar un mecanismo de financiamiento que impedía identificar quiénes eran sus aportantes (como lo pide la ley) y a pesar de que se les advirtió formalmente varias veces… no les importó”, dijo el ex funcionario del INE.

Córdova Vianello acusó que los políticos, de uno y otro lado, “siempre buscan justificar sus errores y desaseos endilgándole las faltas a otros; nunca es su culpa ni su responsabilidad”, sentenciando que es una situación patética que poco abona a la democracia.

Ante los señalamientos, Felipe Calderón, quien impulsaba dicha agrupación política, reviró a Córdova y acusó que los entonces consejeros del INE jugaron conforme a sus prejuicios ideológicos y sus intereses, no conforme a la ley.

Por su parte, Calderón Hinojosa cuestionó el modelo de democracia en que sólo un partido mantiene el dominio sobre las candidaturas, calificando como arbitraria la negativa al registro de México Libre como partido político para participar en las elecciones federales, situación por la cual acusó a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Córdova Vianello agregó que durante su gestión en el Instituto Nacional Electoral se aplicó el mismo rasero cuando se le negó el registro a Salgado Macedonio y a otros candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

El experto electoral señaló que ante las decisiones de esta naturaleza, el Instituto fue acusado de ser una institución oscura, “cuando lo único que se hizo fue aplicar la ley”.

Hay que recordar que en 2021, el ex presidente de México, Felipe Calderón, criticó duramente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras la negativa de registrar a México Libre como partido político, la organización que Calderón y su esposa, Margarita Zavala, intentaban llevar al ámbito electoral.

Calderón, a través de su cuenta de Twitter, calificó de “cínicos” a los magistrados del tribunal, cuestionando su capacidad para ser inclusivos. El 1 de febrero de aquél año, Calderón expresó su descontento en Twitter, señalando que la decisión del tribunal representa una violación a los derechos políticos de miles de mexicanos. 

Texto y foto: Agencias