Aseguran que esta cumbre no puede revertir el compromiso de dejar atrás los combustibles fósiles que acordó la COP28 de Dubái
La COP29, que reúne a dirigentes de casi 200 países, se encuentra en la fase de conversaciones políticas a la espera de que en próximas horas se publique el primer borrador del texto que desatascaría los aspectos controvertidos de las negociaciones para, entre otras cuestiones, aumentar la financiación climática global, en apoyo de los países más pobres y vulnerables.
Según se avanzó desde la Presidencia de la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas se espera la publicación del texto en torno a la madrugada de este jueves, tras una jornada en la que los ministros “cofacilitadores” -encargados de desencallar los temas más técnicos- han tenido que plasmar en un documento las propuestas que les han trasladado los distintos grupos para identificar posibles soluciones y avanzar en las negociaciones.
Dicho borrador presentado posteriormente a la Presidencia para su análisis y estudio, será elevado de nuevo a las partes para retomar las negociaciones.
El calendario inicial de la COP29 fija como su fecha final el próximo viernes, aunque tradicionalmente la realidad es que estas cumbres suelen extenderse algún día más, dado que es en las últimas horas, las más tensas, en las que suelen darse los mayores avances.
El objetivo prioritario con el que arrancó la cumbre ha sido el de lograr un nuevo objetivo colectivo cuantificado (Ncqg) que aumenten la financiación climática global en apoyo de los países más pobres y vulnerables, con la movilización añadida de mayores flujos financieros de la mano del sector público y privado frente a la crisis climática.
La COP29 sigue hacia adelante
El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, aseguró que la COP29 “sólo puede ir hacia adelante” en la lucha climática sin revertir el compromiso de dejar atrás los combustibles fósiles que acordó la COP28 de Dubái, promesa que no está claro que se vaya a incluir el acuerdo final de Bakú.
“Hay una razón por la que todos estamos invirtiendo tanta capacidad negociadora en estos encuentros, hay una expectativa de que cuando se firma algo, se tiene que cumplir”, dijo el comisario en una rueda de prensa este miércoles.
“Y la última cumbre fue muy específica en la necesidad de hacer una transición para dejar atrás los combustibles fósiles”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, dijo este miércoles que ningún país está ganando su “lucha a muerte” contra los impactos del clima y pidió a los países total “compromiso” para presentar planes climáticos audaces, alineados con la ciencia.
En un evento de alto nivel organizado en el seno de la COP29 de Bakú por la Alianza NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional), Stiell señaló que las nuevas contribuciones son las últimas “barricadas y deben ser alcanzables” para todos con el objetivo de mantener el 1.5 grados del Acuerdo de París al alcance.
En su discurso, el mandatario observó que las NDC no son opcionales sino oportunidades que ningún país puede desaprovechar: Se trata de los documentos de políticas nacionales más importantes de este siglo contra los impactos climáticos, que se vuelven más brutales cada año, y que, de momento, “ningún país está ganando esta batalla”.
A su juicio, todas las economías están siendo asediadas por desastres climáticos, lo que ha llevado a que numerosos países hayan tenido que reducir el PIB hasta en un 5 por ciento repercutiendo en las personas y en las empresas que están pagando el precio más alto.
Aunque esta situación es “desalentadora”, no hay nada más importante que el auge de la energía limpia, que se estima que alcanzará los dos billones de dólares solo este año, declaró Stiell, quien detalló los enormes beneficios que esta energía trae consigo: mayor crecimiento, más empleos, menos contaminación e inflación y energía más barata y más limpia.
Activismo climático y fósil del día
Por otra parte, activistas climáticos en la COP29 de Bakú dieron este miércoles a la Unión Europea el “fósil del día”, el galardón irónico con el que reconocen “al mejor en lo peor”, y con el que en concreto reprocharon a la UE que no haya planteado una cifra de lo que espera movilizar para costear la nueva meta global de financiación climática.
Los ecologistas, agrupados en la Climate Action Network (Red de Acción Climática) otorgan en cada cumbre del clima de la ONU estos galardones, los “fósiles del día” con los que, acción performática mediante, apuntan a los países que a su juicio no están mostrando ambición en las negociaciones.
Conceden uno de estos “antipremios”, que tienen forma de cabeza de dinosaurio, cada día de la segunda semana del encuentro, que en esta fase acoge las discusiones de carácter más político, donde los ministros se sientan a negociar sobre la forma de atajar la crisis climática y sus implicaciones.
Texto y fotos: EFE / Agencias