Editorial de Peninsular Punto Medio

La Cámara de Diputados realizó ayer una sesión de Pleno que atrajo la atención de miles de mexicanos porque uno de sus puntos a tratar fue lo que se ha llamado por la oposición como la “desaparición” de los organismos autónomos.

Por su parte, el oficialismo habla de un dictamen que promueve la simplificación orgánica, pues las funciones del Inai y otros seis organismos serán absorbidas por dependencias del gobierno federal.

La desaparición, como tal, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) es la que más discusión generó durante más de seis horas.

Al final, el dictamen de la simplificación orgánica fue aprobado en lo general por mayoría absoluta, pues obtuvo 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones.

Veamos dos argumentos de legisladores yucatecos, uno a favor y otro en contra:

Por Morena, el diputado Óscar Iván Brito Zapata recordó que el propósito de la reforma es simplificar a las instituciones de la Administración Pública Federal para que sean más eficientes y menos burocráticas; por ello, es necesario eliminar duplicidades en tareas, reordenar las competencias, facilitar y digitalizar los trámites más relevantes del país. Además, recordó que gobiernos del pasado en Yucatán crearon organismos para eternizar a amigos en esos cargos.

María Isabel Rodríguez Heredia, diputada del PAN, dijo que se eliminan instituciones que son fundamentales para el país, pues el Coneval desde hace casi dos décadas ha sido bastión en la medición y generación de información para combatir la pobreza. “Esta decisión es un ataque directo contra la transparencia y la eficiencia de las políticas públicas de desarrollo social. Se quita la autonomía e imparcialidad”, señaló.

Ya veremos qué pasa.