La migración infantil representa la cuarta parte de las personas en movilidad en América Latina y el Caribe, el 25%, por encima de otras regiones en el mundo, informó este jueves Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save The Children México.
Además, “alrededor del 26% de las personas desplazadas por la fuerza en nuestro continente eran niñas y niños, lo que también nos demuestra que este grupo de edad es uno de los más vulnerables al desplazamiento forzado”, expuso en el Foro Internacional de Primera Infancia en Monterrey.
La especialista, quien ofreció la conferencia ‘La experiencia migratoria infantil: un llamado a la acción’ , expresó que la organización internacional trabaja en acciones para proteger a estos menores de edad en situación de migración porque son la población en tránsito más vulnerable.
“En ese sentido entre los principales desafíos que hemos observado que afectan particularmente a las niñas y niños en primera infancia que están en movilidad, desde luego, una mayor vulnerabilidad a enfermedades que son prevenibles, por falta de intervenciones básicas como vacunación, consultas médicas de seguimiento”, planteó.
Texto y foto: EFE