Con un llamado para de nueva cuenta apostar al trabajo del campo, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó en la Feria de Xmatkuil el Día del Productor de Campo, marco en el que hizo importantes anuncios de apoyos para este sector, a quienes aseguró que no tendrán que hacer protestas para solicitar respaldo.
“Su Gobernador también es productor del campo”, recalcó antes de anunciar programas como el de mecanización del campo, en el que se entrega maquinaria y equipo agrícola de última generación.
En el evento se entregaron seis tractores con implementos a productores agrícolas y ganaderos con una inversión de 9.6 millones de pesos, equipos que le servirán para preparar la tierra y hacer más eficiente su labor.
Asimismo, dijo que en este momento se está trabajando en la documentación para contar con el programa de energía de uso agrícola en el que participan la Sader, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad, con la finalidad de restablecer la tarifa agrícola para Yucatán.
También se refirió a la necesidad de reforzar la infraestructura hidroagrícola con sistemas de riego y paneles solares en 10,000 hectáreas en todo el estado de Yucatán para producir zacate Taiwán y horticultura con ayuda de paneles solares y bombas sumergibles para superficies a partir de una hectárea.
“Con esto reduciremos el costo operativo y fomentaremos las energías limpias para ser ejemplo de producción responsable”, dijo el Mandatario estatal, quien también habló de la petición de restablecer los caminos saca cosechas, ganaderos y agrícolas, en el centro y sur del Estado; al igual que un programa de producción de traspatio que beneficiará a 2,000 familias Yucatecas con apoyos para obtener paquetes productivos, al igual que un programa para huertos familiares y aves de traspatio que se entregará a fondo perdido y sin costo para los beneficiarios.
Más adelante habló del proyecto de Producción para el Bienestar, que ofrecerá apoyo a proyectos con financiamiento de hasta un 50 y el 80% de su costo.
Texto y foto: Manuel Pool