Editorial de Peninsular Punto Medio

En la Sesión de Pleno de ayer jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por el que quedan extinguidos siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Inai.

Debemos apuntar que la discusión fue larga y muy álgida en algunos momentos, pues la oposición acusó de todo a los morenistas y sus aliados, pero, como sucedía antes, pudieron ganar el debate, pero no la votación. Esa fue a favor de la extinción de los organismos, ya que el tablero de San Lázaro mostró un total de 332 votos a favor, por solo 119 en contra y 0 abstenciones.

Sin embargo, la propuesta que fue presentada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador previo que su sexenio concluyera, aún debe cumplir con algunos requisitos para que pueda entrar en vigor.

Es decir, una vez que fue aprobada en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados, la minuta será turnada al Senado de México para que continúe con el respectivo proceso legislativo. Después pasará a los congresos estatales en donde debe conseguir al menos 17 votos aprobatorios. Pero eso, siendo sinceros, se da por descontado.

Llamó la atención que durante el debate se presentaron diversas reservas, la mayoría de las cuales fueron desechadas porque las presentó la oposición, pero se admitieron algunas como la que presentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En ella se plantea la creación de una nueva dependencia descentralizada que cumpla las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Se vienen también cambios en los estados, estaremos pendientes para reportarlo.