El Poder Legislativo del Estado de Yucatán e instituciones de educación superior suscriben convenios de colaboración, con el fin de establecer las bases y mecanismos operativos de coordinación y colaboración encaminados al trabajo y fortalecimiento del estudio, investigación, análisis, fomento y promoción de las iniciativas, leyes, reformas a las mismas y proyectos a desarrollar
La transformación de los jóvenes estudiantes y trabajadores de Yucatán sólo se va a lograr con la educación, pues es la vía al éxito, coincidieron integrantes del Poder Legislativo y de las universidades, en el marco de un convenio de colaboración, ayer en el Gran Museo del Mundo Maya.
Y es que, con el objetivo de establecer las bases y mecanismos operativos de coordinación y colaboración encaminados al trabajo y fortalecimiento del estudio, investigación, análisis, fomento y promoción de las iniciativas, leyes, reformas a las mismas y proyectos a desarrollar, se llevó a cabo la firma de ese convenio entre el Poder Legislativo del Estado de Yucatán e Instituciones de Educación Superior, entre la Uady, el ITM y otros universidades tecnológicas, públicas y privadas.
El convenio se logró gracias a las gestiones del Instituto de Investigaciones Legislativas con las escuelas de nivel superior, para lograr acciones que permitan el desarrollo del bienestar para el pueblo de Yucatán, además de refrendar el compromiso de la LXIV Legislatura de hacer del recinto, un espacio de puertas abiertas para escuchar las voces de todos los sectores de la población.
“La educación transforma y guía a las personas en sus vidas”, aseguró la diputada Neyda Pat Dzul, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en la firma del convenio.
“Hay que estudiar no solo por cargos, sino para transformar nuestras vidas, ustedes las universidades son vitales para elevar el nivel de nuestra sociedad”, agregó la legisladora, primera que tomó la palabra.
Pat Dzul enfatizó que la educación es fundamental para definir las bases de una transformación, para lo cual es necesario dar las oportunidades y brindar las herramientas suficientes para que esto sea inclusivo en todos los sectores.
Papel fundamental
A nombre de los rectores, directores y representantes de las universidades públicas y privadas del Estado, así como integrantes de la comunidad académica y legislativa, el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, expresó que las universidades desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sustentable y armónico de la ciudadanía.
“Agradezco al Congreso del Estado de Yucatán por la visión que hoy demuestran al abrir las puertas a nuestros estudiantes y personal académico, y reconocer a las universidades como aliadas estratégicas, lo que reafirma que la educación no solo transforma vidas, sino que es también el motor que impulsa la prosperidad y la justicia social”, apuntó.
Indicó que desde la Uady y en nombre de todas las instituciones educativas reunidas, refrendan su compromiso de consolidar al Estado como un polo de excelencia académica y de investigación en el Sureste de México.
“Este convenio no solo fortalece el trabajo legislativo y la generación de políticas públicas informadas, sino que también enriquece las capacidades como universidades para contribuir al bienestar de la población”, dijo.
En tal sentido, el rector afirmó que las universidades desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sustentable y armónico de Yucatán, principalmente en los rubros de formación de talento humano altamente capacitado, impulso a la investigación y la innovación, vinculación con sectores clave, así como promoción de la cultura y apoyo en la resolución de problemas sociales.
“En estas tareas, nuestras instituciones se mantendrán sólidas con la convicción de que el conocimiento transforma realidades y de que juntos podemos aportar soluciones a los grandes retos de nuestra sociedad, sigamos caminando juntos por un Yucatán donde la educación y el trabajo legislativo se complementen para el beneficio de todas y todos”, recalcó.
El Congreso escucha: Wilmer
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil, destacó que los convenios con escuelas de nivel superior públicas y privadas refleja el resultado del compromiso que establece vínculos sólidos con el sector educativo. De igual manera, reconoció la labor del Instituto de Investigaciones Legislativas a cargo del director Erik Ojeda Novelo, por establecer estos vínculos y acercar a las escuelas para conocer el quehacer del Congreso.
“Para la LXIV Legislatura es fundamental construir un Congreso que dialogue, escuche y se enriquezca de las voces y conocimientos, especialmente las del interior del estado, pues el enfoque del actual gobierno es el Renacimiento Maya, impulsando y reafirmando la identidad y los valores que nos definen como pueblo”, manifestó Monforte Marfil.
Aseguró, que estos convenios reflejan el espíritu y las necesidades de la comunidad, especialmente en el interior del estado.
Asimismo señaló que con dicha rúbrica, las y los estudiantes de las diferentes escuelas de educación superior podrán realizar también servicio social y prácticas profesionales, así como, podrán acceder a becas.
El legislador resaltó que desde el Congreso Local apuestan a las juventudes, sin importar la región o comunidad o de donde provengan, todas y todos tendrán acceso a una educación de calidad y oportunidades de desarrollo; por ello, agregó, estos acuerdos son una oportunidad para que mediante la colaboración con las instituciones educativas de nivel superior y otros actores sociales, logren proyectos que reflejen el espíritu y las necesidades de cada comunidad.
“Estos acuerdos son una oportunidad para que, mediante la colaboración con las instituciones educativas de nivel superior y otros actores sociales, logremos proyectos que reflejen el espíritu y las necesidades de cada comunidad especialmente con el interior del estado”, añadió.
¿Qué establece el convenio?
El convenio establece, por parte del Congreso, espacios para la participación de las universidades en actividades del Legislativo para el intercambio de ideas e información, actividades editoriales sobre investigaciones y organización de diplomados, talleres y conferencias, por mencionar algunos.
De parte de las universidades se contemplan becas para personal del Congreso, la realización del servicio social de los estudiantes en el Recinto en las diferentes áreas y participar en las actividades de fomento editorial que se promuevan, entre otros.
Fortalece vínculo con el pueblo
Para el diputado del PT, Francisco Rosas Villavicencio, integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, este tipo de convenios fortalece el vínculo de los diputados y el propio Congreso del Estado con la ciudadanía.
“En este marco, las universidades e institutos superiores nos ayudarán a fortalecer la educación no solo de los que trabajan en el Congreso del Estado, sino de toda la sociedad en general”, indicó.
“Vamos a poder tener trabajos en conjunto para fortalecer la educación en el tema legislativo y en el tema jurídico, lo que va a traer beneficios a la sociedad, pues serán los primeros beneficiados de una mejor calidad en los servicios educativos”, recalcó.
Rosas coincidió que la educación ayuda a transformar la vida de los jóvenes y adultos que acceden a las carreras universitarias, ya que la educación los hace libres y mejores personas.
También asistieron las diputadas María Esther Magadán Alonzo, Alba Cob Cortés, Aydé Interián Arguello, Maribel Chuc Ayala, todas de Morena; la diputada del PAN, Sayda Rodríguez Gómez, la diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante y los diputados de Morena, Wilber Dzul Canul, Samuel Lizama Gasca, Eric Quijano González, Julián Bustillos Medina, Germán Quintal Medina y Alejandro Cuevas Mena.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía