Tras la renuncia de Claudia Suárez Ojeda como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la Consejera presidenta del órgano, Guadalupe Taddei, propuso a la abogada chihuahuense Claudia Arlett Espino para ocupar dicho cargo.
La litigante originaria del municipio de Guachochi, Chihuahua, actualmente forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. Sin embargo, reportes señalaron que en días recientes presentó su renuncia.
Dentro de su currículo destaca el haberse desempeñado como Consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, además de ser la fundadora de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi).
A través de redes sociales, dicha organización expresó su apoyo a Arlett Espino para tomar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del INE, resaltando su profesionalismo y amplia trayectoria en materia política electoral.
Otras asociaciones como la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones para la Educación Cívica A. C. (Red Cívica Mx) también se posicionaron en favor de la abogada chihuahuense, afirmando que se trata de “una persona ejemplar e íntegra”, además de que ha realizado un gran activismo en favor de la defensa de los derechos humanos, “especialmente de los grupos históricamente en situación de discriminación”, como las mujeres, los pueblos indígenas y la comunidad LGBT+.
Texto y foto: Agencias