Al delantero Henry Martín no le veían mucho futuro cuando fue contratado con el América. Que no iba a poder con la presión de jugar en el equipo más grande de México, en donde ya lleva seis años, un mundial, un bronce en Juegos Olímpicos y apenas hace unos días consiguió un doblete para guiar al Tri a un triunfo sobre Honduras para pasar a los cuartos de final de un torneo regional internacional de fútbol.
Han sido contados los jugadores yucatecos que han alcanzado estar en el máximo circuito y más aún en llegar a la Selección Mexicana. El que estuvo cerca de llegar con los “Ratones verdes” fue Carlos Iturralde Rivero, pero una lesión se lo impidió, mientras que William Paredes Barbudo estuvo en juegos preparatorios y Gerardo “Tato” Torres solo pasó por selecciones juveniles.
“La Bomba” Martín es un delantero disciplinado, perseverante, que no se marea con la presión que puede representar en un equipo grande, en donde todos están esperando un resbalón para lincharte.
Hace unos meses se rumoró que presionaba para que vuelva a ser llamado al Tri, que si bien es cierto esta selección es considerada de las peores de todos los tiempos, hay que tomar en cuenta que México ya no es el gigante de la región, los otros equipos no son una “perita en dulce”, ya no juegan meseros, taxistas, carniceros por lo que su nivel ha subido y el de México no sólo se ha estancado, sino que ha disminuido notablemente.
Por supuesto, Estados Unidos sin reflectores, en ese país tienen la oferta del fútbol americano, béisbol, básquetbol, así que el fútbol se puede decir que es el deporte de los migrantes, pero “mercado es mercado”, con estrategia los yanquis son los nuevos reyes en este deporte.
El atacante yucateco integró la Selección Nacional que consiguió el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que por la pandemia se pospuso a 2021.
En las categorías inferiores México ha obtenido dos oros, en el caso de la selección olímpica se juega con futbolistas menores de 23 años, que pueden contar con tres refuerzos que superen esta edad.
Datos a destacar
1. Nace en Mérida el 18 de noviembre de 1992.
2. Su papá es el fundador del equipo Deportivo Soccer que jugaba en la Liga Estatal de Primera Fuerza, donde él juega.
3. Jugó con los Itzaes de la Tercera División.
4. De allá pasó a los Venados del Club Fútbol Mérida.
5. Posteriormente, le interesa a los Xolos de Tijuana para que debute en el máximo circuito.
6. Las Chivas de Guadalajara se interesaron por él, pero son las Águilas del América que lo contratan en 2018, club con el que continúa.
7. Con las Águilas ha conseguido siete títulos, entre los nacionales y copas.
8. Se ubica entre los goleadores históricos del club.
9. Su hermano Freddy también jugó en equipos de ascenso.
10. Jugó con el Tri olímpico que consiguió la medalla de bronce en Tokio.
Texto y fotos: Darwin Ail