Cuide su salud por los frentes fríos

Se espera que para hoy domingo sigan las temperaturas frescas y que paulatinamente los registros en los termómetros vayan a la alza hasta recuperar la normalidad; sin embargo, el meteorólogo Manuel Mora Ugalde advierte que para el próximo fin de semana estaría llegando otro frente frío

Aunque el frente frío número 10 ayer se ubicaba al Oriente de Cuba, la masa de aire frío que lo impulsaba ocasionó que los valores desciendan en la Península de Yucatán donde se registraron temperaturas mínimas de hasta 11 grados en Peto.

De acuerdo al meteorólogo Manuel Mora Ugalde se espera que para este domingo continúen las temperaturas frescas y que paulatinamente los registros en los termómetros vayan a la alza hasta recuperar la normalidad, sin embargo, advierte que para el próximo fin de semana estaría llegando otro frente frío.

“Este fenómeno inclusive estaría frenando el avance de un sistema con posibilidad de desarrollo ciclónico que en estos momentos se encuentra circulando por la zona norte de Panamá y Costa Rica”, comentó.

Un frente frío es la porción delantera de una masa polar, que transporta aire frío y que en su avance hacia el sur interacciona con aire caliente; se caracteriza por fuertes vientos, nublados y precipitaciones si la humedad es suficiente. El paso de algunos frentes fríos puede producir nevadas en zonas altas si se presentan muy bajas temperaturas con presencia de humedad.

Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo compartió algunos registros de la Red de Monitoreo Peninsular, indicando que en la población de El Escondido, Tzucacab, se registraron 11.4 grados centígrados; en Chan-Chichimilá 11.6; y en Maxcanú 11.7.

En Muna, Ticul y Tekax se reportó una mínima de 12 grados y en la Colonia Yucatán, población ubicada en el oriente del estado, 12.4. Más hacia la zona centro, en Lepán, municipio de Tecoh y Timucuy, los registros fueron de 14.7 y 14.9 grados; en San Camilo, colonia de Kanasín, 14.8; y en Kinchil 15.6.

Y en cuanto al municipio de Mérida, se destaca que en Chablekal y en el norte de la ciudad el mercurio marco 13.9 grados; 14 en San José Tzal, 15 en Komchén y 14.9  en Xoclán y zona nor oriente 14.9 y en la zona de los Héroes 15.1 

En cuanto a los pronósticos para el día de hoy, Protección Civil Estatal señala que se prevé que los efectos de la masa de aire frío continúen influyendo en el estado de Yucatán con  un ambiente frío al amanecer del domingo 24 de noviembre. Las mínimas oscilarán entre 11°C y 14°C en los municipios del suroeste y de 14°C a 20°C en el resto del estado.

De esta manera, en el sur de la entidad las mínimas al amanecer podrían ser de entre 11 y 14 grados, en Mérida y zona metropolitana entre 15 y 17, mientras que en la zona costera serán de entre 19 y 22.

En cuanto a las máximas, estas serán para este domingo de entre 24 y 26 grados, mientras que en las costas se registrarán vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, por lo que ante la recalada que forma la famosa marea de fondo, la recomendación para los hombres de mar es esperarse hasta el lunes para retomar sus actividades.

Así es que para disfrutar del clima de esta temporada, hay que sacar las chamarras o suéters que durante todo el año estuvieron en el armario y, por qué no, ir a Xmatkuil por el clásico “cobertor de tigre” o algún otro diseño de moda.

Por cierto, que en un recorrido realizado en días pasados por la Feria, vendedores de estos productos que llegaron de los estados de Puebla y Tlaxcala, comentaron que muchos yucatecos esperan esta época del año para adquirir esta mercancía y que no les agarre desprevenidos “la heladez”.

Así es que mientras en las redes circulan numerosos memes en los que se habla de colocar papel periódico debajo de las hamacas para que no pase la frialdad, y comer globitos y bizcochitos con café como buenos yucatecos, no hay que perder de vista que la exposición a los cambios bruscos de temperatura provoca infecciones respiratorias agudas y hasta influenza estacional.

En esta temporada, es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

En materia de higiene personal y saneamiento, la recomendación incluye el lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.

También abrigarse utilizando ropa adecuada, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; y esto incluye no pasar de lugares con aire acondicionado a espacios al aire libre. 

Además se recomienda consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D frutas y verduras como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras, así como beber líquidos de manera abundante, preferentemente agua para que el cuerpo regule mejor su temperatura. 

Un aspecto que no debemos dejar pasar es no automedicarse, en el caso de tener alguna molestia o malestar, la recomendación es acudir a la unidad médica más cercana, así como vacunarse contra influenza si se pertenece a los siguientes grupos de riesgo:

– Niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.

– Adultos de 60 años y más.

– Embarazadas.

– Personas con: diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, personas con VIH y personal de Salud.

– La vacuna está destinada a proteger a quienes más lo necesitan.

Texto y foto: Manuel Pool