Muna, importante productor de maíz, cacahuate y hortalizas

El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó el pasado jueves en el marco del Día del Productor del Campo, en la Feria de Xmatkuil, un tractor para los integrantes del ejido de Muna, que externaron su felicidad por contar con este equipo que les facilitará en gran forma su labor. 

El comisario ejidal Pedro Uicab Farfán, a nombre de los 1,767 ejidatarios que representa, subió al estrado para tomar la palabra y agradecer al mandatario dicho apoyo, que incluye aditamentos.

Es importante señalar que en dicho municipio se siembra chile, sandía, melón, tomate, cacahuate, pero principalmente maíz, ya que diariamente se producen 30,000 mazorcas que se envían a los mercados de Mérida para su comercialización. 

“Muna se considera como la puerta de entrada a la zona de producción, hasta el sur del Estado, solamente que nosotros somos más hortícolas que frutícolas, tenemos 55 unidades de riego y en cada una hay aproximadamente 50 hectáreas mecanizadas y con sistema de riego”,  detalló Jorge Alberto Barbosa Euán, excomisarío de Muna.

Y para cuidar de este equipo, este grupo de trabajadores del campo se está organizando tanto para cobrar alguna cuota simbólica a fin de darle mantenimiento y también ordenando los grupos por fechas que lo  utilizarán.

“Tenemos que cuidarlo entre todos”, recalcó Don Pedro, quien junto con sus compañeros tenía el pendiente de cómo se iba a trasladar el tractor hasta su pueblo, ya que desconocía si se le entregaría en el ejido.

Lo que sí es cierto es que en estos primeros días de gobierno de Díaz Mena, ha quedado claro que no hay preferencia para ningún grupo, pues lo mismo se apoya al sector ganadero que agente muy humilde y de poco recurso como los ejidatarios de Muna, que seguramente no olvidarán este día.

Texto y foto: Manuel Pool