Un verdadero clásico

Mary Carmen Rosado Mota

@mary_rosmot

latribunaesnuestra@gmail.com

Nos encontramos en la víspera de otra final de la Liga MX Femenil y, como sucede año tras año, de nueva cuenta Tigres y Monterrey se verán en la instancia final del torneo de apertura para determinar qué equipo será coronado como el mejor de esta edición. Las rayadas tienen la posibilidad de lograr el bicampeonato, mientras las felinas estarían a un paso de otro récord.

Vaya que año con año van mejorando sus resultados y los números nos demuestran porque estos clubes están siempre en lo más alto de la Liga MX Femenil. De las 17 jornadas disputadas, ambos equipos tuvieron 13 victorias y anotaron la misma cantidad de goles, 41 tantos, la diferencia entre los dos en la tabla general fue de apenas un punto, dejándolas en 1 y 2 posición. ¡Más parejo sería imposible!

¿Pero cuál es el secreto?, ¿Por qué estos dos planteles parecen dominar sin mayor problema la liga? Considero que es el momento de voltear a ver y analizar realmente lo que sucede en Nuevo León cuando se toman con mayor seriedad a los equipos femeniles y no solo como proyectos para cumplir con un requisito que se les solicita a las instituciones del balompié nacional. 

Además esta final es muy especial porque, por primera vez, tenemos a dos mujeres en los banquillos de cada lado, la española Milagros Martínez por las Amazonas y la costarricense Amelia Valverde por las rayadas, ambas saben lo que es salir campeonas con sus clubes por lo que esperan con muchas ansias repetir un campeonato. Algo que es importante destacar es que únicamente cuatro entrenadoras han ganado la Liga MX femenil y todas lo hicieron dirigiendo a uno de estos dos planteles.

Punto y aparte de lo que suceda hoy por la noche, Tigres merece un distinguido reconocimiento; desde el 2018 ha disputado por lo menos una final de liga al año, esta será la número 10 para las universitarias con la posibilidad de levantar su séptimo título y quedar a tan solo un campeonato de su similar varonil. Monterrey tampoco se queda atrás, disputará su séptima final con la posibilidad de lograr el bicampeonato que se le negó en el 2020 cuando llegó el covid-19 y aunque perdió el partido de ida, este lunes en su casa estoy segura de que saldrán a darlo todo para ganar su cuarta estrella. 

¡Vaya clásico regio que nos espera!, qué digo clásico regio ¡este es verdaderamente el clásico nacional de la Liga MX Femenil! Nunca me ha parecido que se utilice la historia de los clubes varoniles para forjar el legado del futbol femenino, esta es otra liga y por lo tanto, otras historias que se deben de escribir. Si bien Chivas y América han ganado campeonatos y son de los equipos protagónicos de nuestro futbol, no hay rivalidad más disputada que la de los clubes del norte, no por nada es que están disputando su sexta final en conjunto. Hoy más que nunca podemos y debemos disfrutar del futbol que nos ofrecen, independientemente de la capitana que levante hoy el trofeo, somos testigos de que los años siguen pasando y las del norte siguen reinando.