A través de una caminata sorora y el foro “El Poder de la Mujer”, el ayuntamiento de Progreso alentó a las y los progreseños a no ser indiferentes ante cualquier acto de violencia de género, esto en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, actividades que fueron encabezadas por el alcalde Erik Rihani González, la regidora y directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Carmen Gutiérrez Rebolledo y Luz Geovana Padrón Martínez, respectivamente.
Las actividades estuvieron a cargo de dicho instituto e iniciaron con una caminata sorora que partió en el Malecón Tradicional, a la altura de la calle 76, y culminó en la Casa de la Cultura; ahí se realizó el foro “El Poder de la Mujer”, donde estuvo presente la presidenta del Movimiento de Mujeres Empresarias y Líderes en Yucatán, Guadalupe Pool Rodríguez.
El foro tuvo como fin orientar sobre cómo identificar los diferentes tipos de violencia y ofrecer apoyo motivacional para erradicar- la, además de empoderar a las mujeres para que puedan lograr lo que se propongan.
En su intervención, el presidente municipal mencionó que “hoy nos unimos a una acción afirmativa que busca sensibilizar y generar conciencia sobre las realidades que enfrentamos, no solo en nuestro país y estado, sino también en la comunidad”.
“Es fundamental reconocer las pequeñas violencias que todos, de alguna manera, fomentamos y sus graves consecuencias. Por eso, es vital informar y destacar el significado del color naranja, que simboliza la lucha contra la violencia de género. Cada 25 del mes, sin importar el mes en sí, nos recuerda la persistencia de esta problemática y la necesidad de actuar”.
Cabe mencionar que durante las actividades los asistentes portaron prendas color naranja, y personal del IMM entregó volantes con información de los servicios que ofrece la dependencia.