La orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez por uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, quedó sin efecto por un juez de Veracruz.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que retiró la solicitud con fines de extradición internacional que presentó ante el gobierno de Estados Unidos.
Los delitos imputados a Yunes Márquez habrían sido cometidos cuando fue alcalde de Boca del Río.
El senador, electo por las siglas del PAN, cambió de bando en pleno debate de la Reforma Judicial para dar un voto clave junto a la bancada de Morena. Desde entonces se cuestionó a cambio de qué sería el polémico intercambio.
De acuerdo con medios, el juez de control en Veracruz, Óscar Luis Lozada Hernández, fue quien canceló la orden de aprehensión contra Yunes Márquez.
¿De qué fue acusado?
El 11 julio de 2024, la Fiscalía de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión girada por el juez Óscar Luis Lozada Hernández contra el senador, a quien se le acusó de presentar documentación falsa, así como de mentir a la autoridad y por fraude procesal en 2021.
Estos delitos presuntamente ocurrieron cuando Yunes Márquez intentó competir por una candidatura para alcalde de Veracruz, razón por la cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su candidatura, por considerar que no cumplía con los requisitos de elegibilidad.
El propio senador confirmó, a través de una publicación en Facebook, que existía una orden de aprehensión y, en ese momento, incluso declaró: “No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la Ley. Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”.
Como panista, exfuncionario y miembro de esa familia política veracruzana, Yunes Márquez se ha visto involucrado en diversas polémicas a lo largo de su carrera. Así como Miguel Ángel Yunes Márquez, su padre, Migue Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, así como su hermano Fernando Yunes Márquez, también tienen procesos abiertos por la fiscalía local y la FGR.