El presidente de Canacintra Yucatán y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Estado, Alejandro Gómory Martínez, dio su opinión en torno al viaje que el gobernador Joaquín Díaz Mena realiza por Europa, para explorar más opciones de desarrollar al Estado, como es el caso del astillero italiano que se busca traer a Yucatán.
“Aún no sabemos qué va a pasar, pero hay una probabilidad elevada de que esto se convierta en una realidad, estaremos a la espera de noticias”, indicó el dirigente.
Durante la inauguración de la Feria del Trabajo con Enfoque Inclusivo que ayer se inauguró en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el subsecretario del trabajo, Luis Borjas Romero recordó que el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado del titular de la Sefoet, Jorge Ermilo Barrera Novelo, están de gira por Europa para gestionar la ampliación del puerto de altura, proyecto fundamental para el Renacimiento Maya.
Presupuesto
Gómory Martínez tam- bién comentó que a mediados de este mes de diciembre está programada una reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para analizar el presupuesto y paquete fiscal para el 2025.
Aclaró que el gasto corriente es diferente a lo que es el rubro de inversión en materia de infraestructura, que este año sí disminuyó por el tema del Tren Maya que ya está concluido y, aunque se le destinarán recursos, estos no serán en la cantidad tan grande como ocurrió en el anterior presupuesto.
En la misma plática con los representantes de los medios de comunicación, también ha- bló de las expectativas que se tienen en torno a la gestión del próximo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, especialmente por la intención que ha manifestado de imponer aranceles a nuestro país.
En ese sentido consideró que al ser México el principal socio comercial de los Estados Unidos, en el caso de que se impongan estos aranceles se afectaría la economía de ambos países, por lo que será necesario recurrir a las pláticas para poder encontrar una solución. “En todo caso, los procedimientos serán más caros pero seguiremos siendo vecinos”, concluyó.
Texto y foto: Manuel Pool