La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que reforzarán las medidas preventivas para las mujeres víctimas de violencia, ya que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 70% de las mujeres en el país ha sufrido algún tipo de violencia.
En su habitual “Semanera”, que en esta ocasión la realizó ayer y no en lunes, ya que estuvo en la Ciudad de México promocionando eventos culturales y deportivos, la presidenta municipal mencionó que actualmente apoyan a las víctimas con atención jurídica y psicológica en situación de violencia.
El pasado lunes se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), por lo que la alcaldesa indicó que reforzarán las medidas preventivas al grado que ampliaron el horario del Instituto Municipal de la Mujer para que las víctimas que trabajan, cuando salgan de sus labores, puedan asistir a estos lugares para pedir orientación.
Aseveró que es importante mejorar los ingresos, de lo contrario, se quedan en casa y esto es aguantar más violencia, por tal motivo las apoyan con el programa Crédito a la mujer, en donde les proporcionan un crédito hasta por 20 mil pesos para que se enfoquen a sus proyectos como puede ser vender plantas, una cocina económica, repostería, entre otros.
Agregó que las yucatecas son muy buenas bordadoras, lo que requieren son lugares para desplazar sus productos o apoyo para que obtengan las materias primas.
Señaló que para proyectar sus productos realizan ferias y también imparten cursos y talleres de autoempleo, hasta plomería y electricidad o talleres recreativos de yoga.
Otro de los apoyos que les proporcionan es la atención médica a las embarazadas, donde solicitan nebulizadores en ocasiones para sus hijos quienes padecen asma o bronquitis, y se les proporcionan aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, entre otros.
“En consultas médicas se cuenta también con psicólogos, las personas que han sufrido de agresiones requieren de un acompañamiento”, enfatizó.
Dijo que continúan con las mastografías gratuitas, aún están los módulos en la colonia Emiliano Zapata y el que está en la Plaza Grande.
Detalló que han aumentado el 20 por ciento a las becas, estudiantiles para que sus hijos se concentren en sus estudios y han reforzado las clases de inglés porque una persona que domina un segundo idioma puede ganar hasta cuatro veces más.
Explicó que con el Programa “Enchula tu casa” se apoya a los dueños de las casonas, que por lo regular son personas de la Tercera Edad, y les pintan sus fachadas, se les realiza trabajo de impermeabilización, plomería y electricidad.
“Un buen número son propietarias y la única manera en que pueden realizar esto es con un apoyo, de lo contrario, tienen que vender”, mencionó.
Informó que también es im- portante reducir el hacinamiento porque esto puede propiciar el abuso sexual, y se considera hacinamiento cuando más de tres personas viven en una pieza.
Cuestionada si hablaría con los empresarios para reducir la brecha salarial, indicó que por diferentes motivos no se quiere dar un sueldo igualitario, cuando las mujeres realizan el mismo trabajo que los varones.
Por otra parte, Cecilia Patrón reiteró la invitación a disfrutar del amplio programa de la edición 18 de La Noche Blanca y su Víspera que se realizarán este viernes 29 y sábado 30 de noviembre, para vivir el arte a tope.
Por primera vez se extenderá a la comisaría de Caucel y al Centro Municipal de Danza en el ponien- te, los Centros Culturales del Sur y Wallis, en el oriente, así como dos escenarios en el Monumento a la Patria y el Museo Castro Pa- checo.
Finalmente, invitó a los encendidos de luces navideñas y árboles en los parques de San Cristóbal y La Mejorada, este jueves 28 de noviembre; en el Parque Zoológico del Centenario el sábado 30, y en Remate de Paseo de Montejo el domingo 1 de diciembre.
Texto y foto: Darwin Ail