Aunque no se registraron números mágicos, la economía yucateca se ha mantenido y se espera un buen cierre de año, y los empresarios están haciendo frente al compromiso que tienen para pagar en tiempo y forma los aguinaldos, como ha ocurrido siempre.
“Yucatán destaca a nivel nacional porque tiene tasas de crecimiento superiores a la media del país”, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copar- mex) Yucatán, Emilio Blanco del Villar, que en relación con el 2025 dijo que se ven importantes retos, principalmente por los cambios de gobierno que habrá en los Estados Unidos.
“Por el momento todo lo que se habla son puras especulaciones porque Donald Trump aún no asume el cargo, y los cancilleres de los tres países deben de sentarse a trabajar porque la economía mexicana canadiense y estadounidense están sumamente vinculadas, y lo que pase en uno, pasará en los demás, entonces hay que ser cuidadosos y proactivos”, dijo el entrevistado, quien enfatizó que en lugar de preocuparnos hay que ocuparnos.
Pero en medio de esta situación, consideró que el país y, en especial Yucatán, está preparado por las inversiones que se van a hacer, lo que ayudará a mover el Producto Interno Bruto, de modo que hizo un llamado a los empresarios y el sector comercial a aprovechar de manera puntual y eficiente las oportunidades que se presenten.
Regresando al tema binacional, Blanco del Villar dijo que se tiene que atender de manera inteligente el tema de la migración, y quien por alguna razón, como la inseguridad, tiene que irse de su país, se integre a la economía.
El dirigente mencionó que, como organismo patronal, la Coparmex trabaja tanto a nivel estatal como nacional en colaboración con los gobiernos a fin de que a los colaboradores les vaya mejor.
Texto y foto: Manuel Pool