El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Bienestar Energético que crea la Agencia de Energía de Yucatán, cuyo titular será el exdiputado federal del PRI, Pablo Gamboa Miner.
Además, en otro dictamen también se aprobaron los cambios al Código de Administración Pública de Yucatán (Capy), por el que se crea la Secretaría de las Juventudes y se cambia de nombre a dos dependencias, la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, respectivamente.
Más tarde, en una segunda sesión se aprobaron por unanimidad los dictámenes de las minutas con proyecto de decretos, una enviada por la Cámara de Diputados para reformar y adicionar el artículo 21 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y otra, por la Cámara de Senadores, para reformar los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, en materia de protección y cuidado animal.
Todo ello en una larga jornada que comenzó después del mediodía y terminó cerca de las 18 horas.
En el primer caso, a favor hablaron la diputada panista Sayda Rodríguez Gómez y el diputado morenista Germán Quintal.
“No podemos olvidar que los ciudadanos somos actores esenciales en el consumo de energía, debemos evitar que se consuma de forma innecesaria, en detrimento del servicio”, dijo Sayda Rodríguez.
Dijo que la bancada del PAN vota a favor porque el bienestar energético no es un lujo, sino una necesidad.
Agregó que, como bancada, estarán pendientes de que la agencia no sea un espacio para pagar favores políticos.
En su momento, Germán Quintal dijo que los gobiernos de la Cuarta Transformación trabajan para recuperar la soberanía energética, lo cual es vital en el desarrollo de la sociedad.
“Impulsar políticas públicas que promuevan la autosuficiencia energética es urgente y lo estamos haciendo”, señaló.
El estado, como parte del Pacto Federal, tiene el deber de políticas públicas que lleven al bienestar de los yucatecos.
“El objetivo de la ley es coadyuvar para que los esfuerzos de las autoridades federales rindan frutos en el bienestar del pueblo”, recalcó.
Cambios al Capy
El Pleno del Congreso del Estado aprobó este miércoles la reforma al Código de Administración Pública del Estado de Yucatán, con lo que se crea la Secretaría de las Juventudes y dos cambian de nombre a Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar.
A favor, hablaron los diputados Francisco Rosas Villavicencio y Gaspar Quintal Parra.
“Estos cambios son necesarios para consolidar el humanismo mexicano en Yucatán bajo la guía del Renacimiento Maya”, dijo Rosas.
Los ajustes, afirmó, son positivos y van de acuerdo con las necesidades que se tienen en Yucatán.
“Vayamos juntos y vayamos todos por el renacer de Yucatán”, agregó.
Por su parte, Quintal Parra dijo que en el PRI saben trabajar y van a sumar cuando sea para el bien de los yucatecos.
Recordó que durante la discusión del dictamen se hicieron aportaciones que fueron impactadas y tomadas en cuenta.
Minutas nacionales
Con respecto a la minuta para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se plantea la ampliación de las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para combatir la delincuencia y reducir la criminalidad.
También, se especifica que la investigación de los delitos corresponderá al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías en los ámbitos de sus competencias, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
En este caso, Gaspar Quintal Parra (PRI) explicó que la minuta tiene el objetivo de que los recursos destinados a la seguridad sean aplicados de manera responsable y efectiva.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando