Taddei afirma que defenderá ante diputados el presupuesto para la elección del PJF

Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el órgano defenderá ante la Cámara de Diputados el presupuesto de 13 mil millones de pesos que se ha solicitado para la organización del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se llevará a cabo en 2025.

Al hablar ante medios de comunicación en una conferencia de prensa, la Consejera comentó que el INE está decidido a defender “hasta el último minuto” el presupuesto contemplado, ante un posible recorte que las y los legisladores pudieran plantear para la elección en la que, por primera vez, el pueblo de México seleccionará por voto popular a jueces, ministros y magistrados.

“Defenderemos el presupuesto a cabalidad explicando puntualmente todas las partes técnicas y operativas que se tienen que considerar”, mencionó Taddei, quien adelantó que se reunirá próximamente con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para discutir sobre el tema.

La Consejera presidenta del INE dijo sentir confianza en que el diálogo con las y los diputados se realice en buenos términos ya que, hasta la fecha, ha existido buena coordinación y apertura al diálogo por ambas partes.

Asimismo, adelantó que durante el encuentro con la Comisión de Presupuesto explicará a detalle todo lo relativo a la organización del proceso electoral y los gastos que ello conlleva.

“Tenemos que ser claros con la Comisión del Presupuesto de cómo se instala una casilla, qué tiene adentro una casilla, cuáles son los tiempos que tenemos antes y qué tenemos que ir previendo en toda la logística a nivel nacional”, indicó Taddei Zavala.

La titular del órgano electoral añadió que el presupuesto incluye mucho más que la instalación de casillas o la capacitación del personal que estará en éstas, también hay traslados, renta de vehículos, trabajos de campo y muchos otros aspectos que conllevan grandes sumas de dinero.

“Cuando hablamos del presupuesto, siempre tenemos que pensar en la dimensión del territorio nacional […] El presupuesto no está basado en ninguna ocurrencia”, concluyó.