Cecilia Patrón lamenta la inminente desaparición de los órganos autónomos, pero mantendrá la transparencia en su página

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, lamentó la inminente desaparición de los organismos autónomos, ya que el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de

Datos Personales (Inaip) es una herramienta extraordinaria para que los ciudadanos sepan en qué se gasta el dinero. Desde el Ayuntamiento, se seguirá impulsando la transparencia para que la gente tenga información en qué se gasta el dinero.

Entrevistada luego de la sesión de cabildo abierto donde se presentó un proyecto de salud mental y nutrición, garantizó que en la página del Ayuntamiento de Mérida se seguirá proporcionando los concursos, los montos, qué empresas ganan se abonará a la transparencia.

Cuestionada que por uno de estos organismos la empresa de Teléfonos de México (Telmex) bajó un 32 por ciento sus tarifas, aseveró que generan equilibrio, entre el ciudadano y la autoridad, donde los ciudadanos puedan acudir a defenderse y ahora no habrá estas herramientas, cómo defenderse de las autoridades es un retroceso y desde el ayuntamiento seguirán impulsando la transparencia.

Anteanoche se aprobó, en las comisiones del Senado, la desaparición de siete organismos autónomos, con 26 votos a favor y 11 en contra, bajo la crítica de la oposición, que alertó sobre la falta de transparencia y el riesgo de las inversiones en el país.

 

 

En otro tema, mencionó que para el cobro del predial cambiarán el criterio, ya que se dieron cuenta qué se hace por zonas, pero debido a la gentrificación, principalmente en colonias del norte subió demasiado y hay casas que son modestas, y no son residenciales.

Debido a la llegada de extranjeros y gente de otros estados con un nivel adquisitivo alto adquieren residencias en comisarías, que propició que aumente el predial de la zona, pero las personas originarias de esos lugares no cuentan los recursos para pagar el predial. “Di la instrucción para que se corrija esto”.

En ese sentido, con esta medida también aborda el que los extranjeros intentan imponer sus estilos de vida, aclaró que la intención es que en estas localidades primeros estuvieron los pobladores y ellos tienen sus costumbres y los que llegan tienen que acostumbrar a esto, no al revés.

En el barrio de San Sebastián que al igual que el resto de los barrios meridanos pasa por el citado fenómeno de la gentrificación que es el proceso de renovación urbana que implica el desplazamiento de la población original de un barrio o zona popular por parte de personas de mayor poder adquisitivo; principalmente los extranjeros que se mudan suelen ser personas de la Tercera Edad que no les gustan mucho los voladores que se revientan en las procesiones.

Aunque cada vez reducen las procesiones, aún quedan fieles que cumplen sus promesas con realizar estos actos religiosos.

 

 

Por otra parte, sobre la Feria del Panucho, dijo que a ella le gustan los conocidos como sufridos (lo que no llevan carne). Será en la Víspera de la Noche Blanca que se realizará en el Centro Cultural del Sur. Su compromiso fue acercar la cultura y el arte y luego estarán en la Feria del Panucho.

“Invitamos a los meridanos a disfrutar de estos días de arte a tope, habrá música, danza, teatro y que asistan con sus familias”, indicó.

Respecto al proyecto para fortalecer la salud mental en adolescentes, familias y educadores y de nutrición presentados en Cabildo, Ricardo Chan Trujeque, indicó que el 10 por ciento de los jóvenes han pensado en suicidarse, el 34% padece ansiedad y el 16% depresión.

Indicó que con este proyecto se busca fortalecer sus emociones, dotarles de herramientas y de una red de apoyo, en ocasiones cuando un paciente tiene un problema crítico tarda hasta 15 días en que se le dé una consulta psicológica y es demasiado tiempo por la situación grave en la que se encuentra.

“En muchas ocasiones no tienen 800 pesos para pagar una consulta particular y mientras se les atiende en las instituciones públicas se pierde tiempo importante”, dijo.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL