La Universidad Anáhuac Mayab, campus Mérida, es la sede del segundo Foro Nacional sobre Seguridad con Perspectiva de Género 2024, en el que durante dos días se abordan temas para promover la seguridad inclusiva y la dependencia económica para las mujeres, fundamentales como la violencia económica, la seguridad laboral y la perspectiva de género.
“Estamos en un espacio que reúne a líderes y especialistas comprometidas con un México más seguro, equitativo e inclusivo, en el marco de los 16 días de activismo a los que ha convocado la ONU Mujeres para conmemorar los esfuerzos que se realizan en la búsqueda de la eliminación de la violencia contra las mujeres, algo que empieza en casa pero que tiene que atenderse en público y en plural”, dijo en la inauguración del evento la presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Norma Alicia Ramírez Hinojosa.
El Foro, en el que también se firmó un convenio de colaboración entre el Ccme y la Universidad Anáhuac Mayab, busca lograr una mejor comunicación y que los temas vitales de la sociedad sean vistos con perspectiva de género, desde la mirada de las mujeres.
“La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, sin ella no hay posibilidad de una vida en familia ni hay seguridad para invertir, ni posibilidad de crecer de manera económica, pero esta seguridad está incompleta si no se incluye a las necesidades, a los intereses y a las realidades que viven las mujeres”, señaló.
De acuerdo con el Indice Mundial de la Brecha de Género en Materia de Desarrollo Económico, México está en el lugar 110 de 150 países.
“La inclusión económica es un tema pendiente, estamos aquí para prevenir violencias y una de las más fuertes es la violencia económica, sin independencia económica las mujeres se quedan en los lugares donde más las violentan porque no tienen empleo para valerse por sí mismas”, detalló.
En cuanto a la seguridad, co- mentó que siete de cada 10 mujeres han enfrentado en algún momento de su vida un tema de violencia, pero resulta que solo una pequeña fracción de las afectadas es la que denuncia.
También dijo que, de acuerdo al Inegim 77% de las mujeres siente que es inseguro su entorno, una cifra mucho más alta que la percepción que tienen los hombres. “Este miedo que nos da de salir a las calles nos limita en movilidad y en nuestra rutina diaria, también limita las oportunidades de trabajo”, subrayó la empresa- ria, quien resaltó que, en los últimos años, en 27 de los 32 estados ha aumentado la tasa de violencia sexual y familiar.
“Yucatán tuvo la más baja incidencia en violencia sexual, y la segunda más baja en violencia familiar sin embargo no hay que quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que buscar ser ejemplo en políticas que prevengan la violencia”, apuntó.
En el ámbito laboral, también citando al Inegi, mencionó que en una de cada tres empresas hay acoso laboral, que en muchos de los casos se trata de acoso sexual, asimismo dijo que también es relevante la violencia económica que tiene que ver con el salario hasta un 18% menor que se le paga a las mujeres por realizar el mismo trabajo que un hombre.
Texto y foto: Manuel Pool