En el marco del segundo Foro Nacional sobre Seguridad con Perspectiva de Género 2024, que se celebra en Mérida, la directora de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, Sofía Pérez Gasque Muslera, dijo que México es el segundo país con más ciberataques, pues cada año se realizan 4 millones de estos eventos.
Explicó que esto es debido a que nuestro país no tiene una ley de ciberseguridad ni tampoco organismos que hagan esta función, cuando en países como Estados Unidos, Canadá y Europa se cuenta con agencias que incluyen a los diferentes entes de seguridad, pero también a agentes especializa- dos en temas digitales.
Uno de los problemas que enfrentamos a nivel nacional es que no se cuenta con la regulación del mal uso de las tecnologías, por lo que los delincuentes tienen cancha libre para hacer de las suyas.
En este sentido, recalcó que otro de los temas relacionados con este problema es que existen estados donde es muy grande la brecha digital y no se cuenta con la infraestructura suficiente en materia de internet, por lo que muchas personas se conectan al WiFi gratuito, lo que da pie a una posibilidad mayor de ser víctimas de ciberataques.
En el ámbito empresarial el impacto económico que genera para las medianas y pequeñas empresas equivale al 28% de sus utilidades anuales, lo que representa aproximada- mente el 6% del Producto In- terno Bruto nacional.
Esto incluye lo que pierden o lo que invierten para recuperar su información o contratar algún software tras el ataque en lugar de prevenir.
En cuanto al primer lugar en materia de ataques cibernéticos, la entrevistada dijo que es Colombia quien encabeza la lista mientras que los que más protegidos se encuentran son Estados Unidos y países de Europa, donde hay protección de las leyes y hay legislación.
La especialista destacó que la asociación que representa está colaborando en las iniciativas de ley para regular el uso de la inteligencia artificial así como para la creación de la agencia de ciberseguridad.
“Esto es fundamental, por- que hoy en día podemos encontrar muchos problemas con el deep fake en la que se modifica una imagen de la persona con inteligencia artificial para hacerla hablar y solicitar alguna cantidad de dinero a personas conocidas”, explicó.
¿Pero cómo se encuentra Yucatán en cuanto a la brecha tecnológica?, se le cuestionó a la especialista, quien destacó que se avanzó mucho en los últimos años debido a la promoción que se le dio a estudiar las carreras que están relacionadas con ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, y para lo cual inclusive se otorgaron becas del 100% a mujeres.
“Esto es muy importante porque ha ayudado también a que exista movilidad social y que en poblaciones del interior del estado, donde actualmente funcionan empresas como Accenture que contrató a 400 personas y que ofrecen un mayor salario y beneficia a las familias”, apuntó.
Texto y foto: Manuel Pool