Al igual que en otras ciudades del país, ayer por la tarde integrantes de diversos sindicatos convocados por el Frente Nacional “Yo por las 40 horas” en Yucatán marcharon desde el parque de Santiago hasta el Palacio de Gobierno, para pedir que se apruebe la iniciativa de ley para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, y de esta manera tener dos días de descanso con las mismas prestaciones.
Fueron un poco más de un centenar de personas que participaron en la movilización, y el vocero del Frente, Giovanni Navarrete, en entrevista previa al inicio de la marcha, recalcó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas, tendrá un beneficio en la calidad de vida de los trabajadores, así como una mejora en su salud mental al evitar afectaciones por estrés. “Este será un pequeño logro frente a todo lo que los trabajadores han aportado”, dijo.
El entrevistado recordó que di- cha iniciativa, que ya fue presenta- da en la Cámara de Diputados, fue elaborada por el Frente Nacional con el apoyo de otros colectivos, y que se está a la espera que se dé el trámite, y para presionar a que esto suceda se realizan a nivel nacional estás movilizaciones con la finalidad de hacer notar que se trata de una demanda del pueblo.
En su intervención frente a Palacio de Gobierno, el dirigente lamentó que los legisladores hayan postergado atender esta iniciativa en varias ocasiones, y que inclusive líderes de sindicatos no le hayan brindado el respaldo necesario.
“Existe una iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas, pero no podemos confiarnos, como prevención debemos continuar con actos como este para exigir la reducción inmediata de la jornada laboral”, recalcó otro orador.
Entre los posicionamientos de los representantes de diversas agrupaciones, se destaca que el logro obtenido en 1917, cuando a nivel constitucional se estableciera la jornada de 48 horas fue algo muy importante, pero han pasado más de cien años sin cambios, cuando en otros países se tienen jornadas laborales de 40 y hasta 35 horas.
Ante esta realidad, consideran que la jornada actual es excesiva y violenta, ya que obliga a millones de trabajadoras y trabajadores a dedicar un tercio de su vida a laborar, sin contar con las largas horas invertidas en el transporte público, lo que reduce al mínimo el tiempo para descansar y convivir con sus familias, inclusive sacrificando su salud.
Los integrantes del Frente Independiente de Resistencia Estudiantil recalcaron que la jornada laboral actual no solo afecta a sus familias. “Somos hijas e hijos de trabajadoras trabajadores que enfrentan extenuantes jornadas para poder costear nuestra educación”, mencionó el orador en turno.
Se ha hablado de que esta iniciativa para que se reduzca la jornada laboral sería realidad hasta el año 2030, pero los integrantes de las agrupaciones participantes en la marcha de anoche, consideraron que con la Inteligencia artificial y las tecnologías actuales aplicadas al trabajo, es posible realizarlo a la mayor brevedad posible.
“Exigimos que sea ley para que los y las trabajadores trabajen para vivir y no vivan para trabajar”, dijo el líder de la sección 29 del Sindicato de Telefonistas, Miguel Puigserver, quien ofreció todo su respaldo al movimiento.
En la marcha participaron además, integrantes del Frente Amplio Social, Proyecto Migala y la Unión Nacional de Trabajadores.
Texto y fotos: Manuel Pool