La Bolsa Mexicana cierra noviembre con retroceso del 1.67%, tras amenazas de Trump

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este viernes un 0.26 por ciento en su principal indicador, que se ubicó en 49,812.64 unidades, para cerrar la semana con un retroceso del 1.43%, ligar tres semanas a la baja y así cerrar noviembre con una caída acumulada del 1.67 por ciento marcado por las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a México.

“El mercado de capitales cerró el mes con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, se observaron fuertes ganancias debido al optimismo del mercado sobre el resultado de las elecciones presidenciales, ya que se espera que con las políticas de Trump las empresas mejoren sus ganancias”, dijo a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, precisó la especialista, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró el mes con una pérdida de 1.67%, ligando dos meses a  la baja y cerrando en su menor nivel desde el cierre de octubre”, cuando registró 50,661.05 unidades.

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, indicó que con este movimiento, el índice finalizó noviembre con una contracción de -1.67% y acumula una pérdida en lo que va del año del -13.38 por ciento.

De las 485 firmas que cotizaron en la jornada, 204 terminaron con sus precios al alza, 261 tuvieron pérdidas y 20 cerraron sin cambios.