Cecilia Patrón Laviada inaugura La Víspera de la Noche Blanca en el Centro Cultural del Sur

Es probable que, por primera vez, alguien de los asistentes a la inauguración de la Víspera de la Noche Blanca, que se realizó en el Centro Cultural del Sur nunca había visto en vivo un concierto de una orquesta como lo realizó la Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida.

En un mensaje que dirigió la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, indicó que el objetivo es llevar la cultura a las colonias y las comisarías y que decidió realizar la inauguración en ese centro cultural porque es un lugar al que le tiene mucho cariño.

Recordó que hace ocho años cuando el ahora senador Mauricio Vila Dosal, era alcalde le preguntó donde le gustaría que haya un centro cultural por lo que vieron varios lugares y a ella le gustó en ese entonces un parque porque tenía escuelas cercas.

“Este es el lugar porque sería genial que los estudiantes acá vengan a participar en talleres artísticos y fue entonces que se construyó el Centro Cultural del Sur”, indicó.

Agregó que el arte proporciona cohesión social, sensibilidad, moldea emociones y esto permite mejores ciudadanos.

“Garantizar el acceso a la cultura es uno de los ejes de esta administración municipal, que nos llena de energía, alegría y emoción al realizar cada evento pensando en el desarrollo de nuestra niñez y juventudes, unir y disfrutar en familia de la cultura que llega a las calles y espacios públicos cerca de sus hogares”, dijo la Alcaldesa.
Indiscutiblemente, formar público es algo titánico se requiere que en casa colaboren los papás, que haya espectáculo, pero la semilla ya se puso y se vale soñar que algunos de los asistentes en los próximos años puedan ser un integrante de algún taller o que se vuelvan asistentes de los conciertos.

Por cierto, el fallecido cronista Jorge Álvarez Rendón daba un tip, que en los conciertos cierren sus ojos para concentrarse en las notas. El especialista tenía un oído de murciélago, capaz de detectar un violín o trompeta desafinada.

Patrón Laviada inauguró La Víspera que por primera vez llegó a los cuatro puntos cardinales de Mérida con más de 30 espectáculos.

En esta sede, los asistentes disfrutaron del espectáculo multidisciplinario “El latido de mi tierra”, con la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil e integrantes del Instituto para el Fortaleciendo de la Cultura Maya y del Centro Municipal de Danza.

Todas las actividades culturales que organiza el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Identidad y Cultura, tienen como objetivo hacer felices a las y los meridanos, buscando unir a las familias y reafirmar la cohesión social en cada punto de la ciudad.

En esta edición de La Víspera se programaron más de 30 actividades en los centros culturales Wallis en el oriente, de danza en el poniente, en el del Sur, y la comisaría de Caucel.

En Paseo de Montejo se desarrolló la Bici Ruta Nocturna, además de música y danza en tarimas instaladas en el Monumento a la Patria y el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco.

Además, el Parque de la Paz recibió a decenas de espectadores en un videomapping y concierto audiovisual.
Así se calentaron los ánimos para el magno evento cultural de la ciudad en su edición número 18, La Noche Blanca, en la que hoy la cultura “tomará” las calles del Centro Histórico y sus barrios mágicos con exposiciones en galerías, obras teatrales, presentaciones musicales y la actuación estelar de Jenny and the Mexicats en la Plaza Grande.

Texto y foto: Darwin Ail.