Secundaria Edmundo Villalba de la Petronila celebra 30 años

Ubicada en la colonia Santa Petronila, la escuela secundaria Federal número 9 Edmundo Villalba Rodríguez celebró en días pasados el aniversario número 30 de su fundación, contando con la participación en el homenaje a la bandera de directivos y maestros que fueron fundadores del plantel, que inició en el año de 1994 en un predio rentado, que se caracterizaba por tener en muy mal estado los techos de lámina.

Al respecto, el maestro José Miguel Salazar Cervera, quien fue fundador de esta escuela, desde el primer día de actividades, comentó que la desaparecida escuela primaria Francisco I. Madero, prestó dos aulas para iniciar con el primer grado.

Al año siguiente, estos alumnos se mudaron, ya como integrantes del segundo curso, a una casa vecina donde los techos eran de lámina y estaban en mal estado por lo que cuando llovía era todo un problema.

Otro de los temas que recuerda el maestro Miguel, quien a la fecha sigue impartiendo sus clases de matemáticas, es que los techos eran tan bajos que el calor era insoportable, por lo que en una ocasión sacó un pizarrón al patio para dar clases bajo la sombra de los árboles a los alumnos; fue en ese momento en el que un reportero observó las condiciones en las que impartía clases y al día siguiente publicó la nota en primera plana.

“El viacrucis concluyó cuando seis años después, en el espacio que ocupó una especie de cementerio de autos propiedad del gobierno, se edificó la actual escuela, en cuya inauguración estuvo el entonces presidente Ernesto Zedillo, acompañado del mandatario yucateco, Víctor Cervera Pacheco”, relató el maestro Gonzalo Antonio Homá Mendiburu, quién fue cofundador de esta escuela y a quien se le atribuye las gestiones para la ampliación del plantel, donde todos los docentes a lo largo de su historia han demostrado su compromiso de trabajo y amor por la educación.

El maestro Homá Mendi- buru recordó que fue el 1 de septiembre de 1994 cuando se dio de manera oficial al plantel el nombre del maestro Edmundo Villalba Rodríguez, quien fue un destacado educador guerrerense, quien siempre consideró al maestro como piedra angular en el proceso educativo eficiente y de calidad.

Por su parte, la actual directora del plantel, la maestra María Eugenia Gómez Ortiz, se dijo muy contenta de compartir los logros que sus compañeros han logrado a lo largo de esos 30 años de historia y se comprometió a buscar la mejora de la infraestructura de esta institución para que los alumnos y maestros trabajen en condiciones dignas. “Esta escuela es muy querida y vemos como muchos exalumnos que hoy son profesionistas, hoy nos confían la educación de sus hijos y nietos, y nosotros tenemos que responder buscando una mejora en la calidad educativa”, dijo la maestra, quien en su intervención en el homenaje destacó la manera en la que debido a la pandemia fue necesario poner en marcha nuevos esquemas de aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías.

“Esto representó un reto y ahora también el reto que tengo como directora es ver que las instalaciones del plantel estén en óptimas condiciones en cuanto al alumbrado ventilación a los contactos y en especial atender el estado que guardan los techos que en algunos casos se llueven”, detalló.

En el corto tiempo que lleva al frente ha logrado habilitar dos aulas y mejorar la sala de cómputo, pero tiene muchos planes para seguir haciendo mejoras en beneficio de la comunidad, como la mejora en la sala de cómputo y contar con dos prefecturas entre otras cosas.

Texto y fotos: Mauel Pool