La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inaugura la edición 18 de la Noche Blanca: Arte a Tope, que convierte las calles de Mérida en un lienzo vivo de arte y creatividad, donde miles de meridanas, meridanos y visitantes se reunieron para disfrutar de una noche mágica y llena de color
La alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, inauguró la edición 18 de la Noche Blanca: Arte a Tope, que convirtió las calles de Mérida en un lienzo vivo de arte y creatividad, donde miles de meridanas, meridanos y visitantes se reunieron para disfrutar de una noche mágica y llena de color.
“La Noche Blanca es un evento que busca llevar la cultura y el arte a todos los rincones de la ciudad, y es de las y los meridanos, quienes le dan voz, vida y alegría a esta ciudad”, expresó antes de cortar el listón inaugural en el Remate de Paseo de Montejo.
Acompañada de Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura, la alcaldesa aseguró que la Noche Blanca es un evento que se ha convertido en una tradición en la ciudad, que cada año atrae a miles de personas que buscan disfrutar de la cultura y el arte en un ambiente relajado y festivo.
Ante meridanos, visitantes, medios nacionales y locales, Cecilia destacó que la edición de este año llevó una vez más el arte a tope con la participación de 585 artistas locales e internacionales y colectivos, que presentaron sus obras y creaciones en 98 sedes distribuidas en diferentes espacios de la ciudad, extendiéndose más allá del Centro Histórico y llegando a colonias y comisarías de la ciudad para que la ciudadanía se una y celebre en comunidad toda la riqueza cultural de Mérida.
“Es un evento que no solo celebra el arte y la cultura, sino que también busca fomentar la creatividad y la innovación en la comunidad, y que cada año se consolida como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad”, expresó
La Noche Blanca es un evento que se ha convertido en una tradición en Mérida, y que busca promover la cultura y el arte en la ciudad, y este año se extiende por primera vez a colonias y comisarías del sur de Mérida, con el objetivo de acercar la cultura a todas las comunidades de la ciudad.
“Buscamos la justicia social y el piso parejo para todos, y definitivamente la cultura es una extraordinaria herramienta de unidad, así que seguiremos trabajando 24/7 para que a cada Rincón de la ciudad llegue la cultura”, destacó la alcaldesa.
“La cultura nos da cohesión social, nos da unidad e identidad comunitaria y, por lo tanto, seguridad, armonía y paz”, expresó Patrón Laviada, quien reiteró que su administración seguirá trabajando 24/7 para que a cada rincón de la ciudad llegue la cultura.
Antes de finalizar, la alcaldesa reiteró que todas las acciones que se hacen son para buscar la felicidad de los meridanos, quienes le dan voz vida y alegría a esta ciudad.
Seguidamente, en el mismo escenario, arrancó el espectáculo de artes circense “Impulso”, en el que los integrantes de la compañía Ilaii, bajo la dirección de Karen Berna, mezclaron las acrobacias aéreas con música y proyecciones celebrando en el show la energía de avanzar al futuro.
En el parque de Santa Ana se dieron cita numerosos emprendedores que ofrecieron una amplia variedad de productos, en muchos casos acorde a la temporada navideña que ya está comenzando, pero también se destacó una gran actividad en las galerías de arte, que tuvieron una gran afluencia de visitantes.
En la calle 60 se presentó un performance en el que un hombre con el cuerpo pintado era el centro de atención mientras realizaba algunos movimientos acompañado de tres compañeros que le ayudaban a completar la rutina, mientras que a unos cuantos metros las mesas de una cafetería lucían completamente llenas.
Cabe destacar que todo el proceso se desarrolló con total seguridad ya que los elementos de la Policía Municipal y Estatal se coordinaron de tal manera que realizaron un cerco de seguridad en toda la zona, agilizando el paso de los vehículos que por momentos fue muy intenso.
En total la Noche Blanca tuvo 241 actividades en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, y uno de estos fue una pasarela de moda organizada por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, que se llevó a cabo en el parque de La Paz, mientras que en el parque del Centenario, a partir de las 6:30, se realizó una pequeña ceremonia para encender el árbol navideño y como algo especial mantuvo sus puertas abiertas hasta más allá de las 9 de la noche.
En el parque de San Juan se armó la fiesta con la presentación del grupo Liberarios y también con obras de teatro regional a cargo de Erick Ávila “Cuxum” y su compañía, mientras que en el parque de San Sebastián el ambiente fue de primera con la presentación del grupo de reggae I &I que en esta ocasión estuvo acompañado por la orquesta de cuerdas del ayuntamiento de Mérida, bajo la dirección del maestro Rusell Montañez.
En las presentaciones artísticas destacó la presentación de Jenny and the Mexicats, quienes pusieron el ritmo y sabor a la noche, alentando el ánimo y la euforia entre los asistentes, quienes no desaprovecharon la oportunidad de cantar y bailar.
También registraron alta afluencia las presentaciones de la Sonora Mill, grupo colombiano, Grupo Recoveco de Veracruz y la obra teatral “El aroma del tiempo: Arte en sitio”, en una larga lista de opciones.
Los eventos se desarrollaron en once espacios públicos, incluidas plazas, parques, siete museos, tres teatros; además de veinte foros alternativos, 37 galerías, dos instituciones académicas y 30 restaurantes que también se sumaron a esta gran fiesta cultural.
Las actividades culturales de esta edición de La Víspera y la Noche Blanca llegaron a colonias como Ciudad Caucel, el Centro Cultural del Sur, Centro Municipal de Danza y Centro Cultural Wallis.
Además, las Galerías se sumaron con recorridos especiales por cuatro ejes temáticos que incluyeron a los emblemáticos barrios de La Ermita, Santiago, Santa Ana y Paseo de Montejo hasta la colonia Itzimná. Los fondos municipales para la realización de este programa fueron de 5 millones de pesos.
Texto y fotos Manuel Pool