En un evento representativo de la política de justicia social, que promueve su administración, la gobernadora Layda Sansores San Román entregó ayer 319 escrituras y títulos de propiedad, entre ellas la número 10 mil 104 a familias de los municipios de Campeche, Champotón, Seybaplaya y Calkiní.
Entre estos documentos legales se incluyen títulos de propiedad de solares urbanos y ejidales, como parte del programa Certeza Jurídica que coordina la Secretaría de Gobierno, la cual está a cargo de Armando Toledo Jamit.
En la cancha techada de la escuela Secundaria General No. 10 de la unidad habitacional Siglo XXI, el subsecretario de Gobierno, Arturo Moo Cahuich, destacó que, entre los documentos entregados, está la escritura pública número 10 mil 104 la cual corresponde a Pamela Rodríguez May, y refleja el compromiso de este gobierno con la seguridad y legalidad del patrimonio familiar.
Señaló que la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado coordina las acciones necesarias para hacer posible la entrega de estos importantes documentos, con la intención clara y precisa de alcanzar la meta de 30 mil escrituras y títulos de propiedad, antes de concluir la actual administración, en beneficio de las familias que durante más de 20 años estuvieron en el olvido.
De manera simultánea, en la localidad de Nunkiní, municipio de Calkiní, se entregaron 96 escrituras y títulos de propiedad, para un total de 415 documentos entregados.
Estos documentos son el resultado del trabajo del personal de la Comisión Estatal del Desarrollo del Suelo
y la Vivienda (Codesvi); el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); el Registro Agrario Nacional (RAN) en coordinación con la Procuraduría Agraria (PA) e inscritos en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado (Rppyc).
En un día histórico, recibieron sus documentos pobladores de las colonias 20 de noviembre, Siglo XXI, Concordia, Ex Cooperativa Kalá, Minas, Solidaridad Urbana, Urbano Ambiental, Ex Hacienda Kalá, Ampliación Esperanza, Ebulá, Solidaridad Nacional, Quinta Hermosa, Lerma, Lázaro Cárdenas (Sambulá), así como de los Ejidos Alfredo V. Bonfil y Ti- quimul, al igual las colonias de Mirador I y II del municipio de Champotón y Frutales del municipio de Seybaplaya.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Liz Hernández Romero, subrayó que las cantidades son números fríos, pero detrás de cada uno hay un trabajo intenso y minucioso del personal de las diversas dependencias, pero que se alimenta con el ejemplo de la gobernadora de trabajar con esmero, corazón y amor hacia los campechanos.
A este evento asistieron Antonio Jiménez Gutiérrez, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del
Congreso del Estado; Elvira de la Peña Abreu, directora de Codesvi; Fernando Mex Ávila, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio; Luis Lanz Novelo, delegado Regional del Infonavit y representantes de los organismos RAN, Procuraduría Agraria, Insus y Sedatu.