Con el fin de ampliar el panorama sobre el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y la tendencia en la educación, el doctor Govand Khalid Azeez (Universidad Macquarie, Sydney) presentó la conferencia “Tecnología e Inteligencia Artificial: La evolución del trabajo y la educación” en la Universidad Anáhuac Mayab.
En su plática, el especialista, quien se desempeña como profesor en el Departamento de Historia Moderna, Política y Relaciones en la Universidad Macquarie, indicó que el punto de inflexión en el que nos encontramos hoy es análogo a la revolución industrial, un período de cambios tecnológicos y sociales sísmicos.
Govand Khalid Azeez es un filósofo cuyo trabajo transdisciplinario se sitúa en la intersección de la economía política y la filosofía política. Actualmente, está escribiendo una historia social de la tecnología, examinando la interacción dialéctica entre las innovaciones tecnológicas y los cambios sociales desde las primeras formaciones sociales hasta la Cuarta Revolución Industrial (inteligencia artificial, análisis de big data, biotecnología, computación en la nube, etc.).
¿Qué nos puede decir sobre la Inteligencia Artificial?
Representa una fuerza que cambia paradigmas, comparable a la conquista colonial de 1492 o la llegada de la revolución industrial. La IA representa algo completamente sin precedentes, es como el fuego, las capacidades cognitivas, el lenguaje, la escritura, la energía del vapor y la electricidad, todos se combinan, magnificados y trascendidos exponencialmente a través de la superación personal recursiva.
¿La IA es una nueva era de productividad?
Para 2030, más de 100 mil millones de agentes de IA podrían poblar el panorama digital, formando una fuerza laboral masiva capaz de manejar tareas complejas en varios sectores. Para complementar esta fuerza laboral digital, surgirán mil millones de robots físicos, preparados para revolucionar industrias como la manufactura, la logística y la atención médica, realizando tareas con precisión y eficiencia.
¿Se transformará la forma de trabajar?
Según algunos datos, se estima que se perderán 300 millones de empleos a tiempo completo para 2027. Desaparecerán 700 millones de puestos de trabajo y 375 millones de trabajadores necesitarán cambiar de ocupación para 2030. Se espera que la IA automatice entre el 44% y el 60% de las tareas en la mayoría de los sectores.
¿En México impactará?
De acuerdo al Foro Económico Mundial (2023), el impacto afectará desproporcionadamente al sur global, donde países como México, tendrán una desventaja económica de mil millones de dólares en 2030 debido a las brechas de capacidad. Mientras que el 92% de la investigación en IA se concentra en países de altos ingresos.