La especialista en ciberseguridad, Natalia Flores García, aseguró que México ocupa el nivel número 5 en adopción de inteligencia artificial y, sin embargo, somos el segundo país que registra más ataques cibernéticos. Ante esto, recalcó la importancia de capacitar de manera constante y preventiva a la ciudadanía en general, pero también utilizar la inteligencia artificial en prácticas éticas.
En cuanto a los delitos que con más frecuencia se presentan, encabeza la lista la vulnerabilidad de identidades a personas que tienen en las empresas muchos mayores privilegios como información privilegiada, lo que en el caso de las empresas puede llegar a tal grado de paralizar completamente la operación.
Por eso en las empresas se recomienda no dar información privilegiada más que a las personas que realmente necesitan utilizarla, ya que de vulnerarse la identidad de esta persona, primeramente se afectan también los equipos laterales y después los de mayor importancia lo que puede representar pérdidas millonarias.
Es importante, ante todo, tener en cuenta que es preferible prevenir y pagar por protección que luego tener que enfrentar situaciones complejas ya que hay gente a la que le han secuestrado su información y a la que inclusive después de pagar el rescate terminan no devolviéndole los datos.
Y para darnos una idea de lo complejo que es este tema, Flores García, quien es gerente del hub internacional de la empresa T-sistems, destaca que cada 39 minutos se registra un ataque para vulnerar la ciberseguridad de las empresas.
Este problema se refleja también en casa, donde quienes utilizan equipos de cómputo pueden ser manipulados a cualquier edad, por lo que es importante establecer buenas prácticas y concientización sobre el uso de las tecnologías.
“Un ejemplo de esto es explicarles que deben tener en cuenta que navegar en un sistema de wifi público o dar aceptar a todo es un riesgo grande para todos nuestros datos sensible, fotografías y demás información que tenemos en nuestros equipos”, explicó.
Asimismo, la especialista comparte que es importante tener en cuenta que en la actualidad los deep fake están a la orden del día ya que con los avances de la inteligencia artificial cada vez se necesitan menos voz y menos fotos para crear una imagen con movimiento en video.
“Existen asistentes de voz que tan solo 10 segundos necesitan para imitarte, por lo que el riesgo de caer en un fraude o en un engaño es alto, entonces hay que tomar conciencia de todo esto”, subrayó.
Texto y fotos: Manuel Pool