En el marco de la Semana Anticorrupción, que inició ayer lunes, el presidente de la Convención de Fiscales Anticorrupción (Conafa), Juan Jesús Salazar Nuñez Fiscalía, dijo que uno de los principales problemas que se tienen con algunas corporaciones de seguridad locales es el abuso de autoridad.
“En el ámbito federal las cosas han cambiado y existe una buena imagen y reconocimiento a la guardia nacional y hay que seguir el ejemplo en las entidades federativas”, manifestó el también actual fiscal anticorrupción de Morelos, quien manifestó que con la Operación Enjambre que se realizó hace unos días en el centro del país se está demostrando que va en serio el combate a la corrupción.
En la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, subrayó que en el sexenio que recientemente concluyó, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio importantes pasos para combatir la corrupción, por lo que México ya es reconocido a nivel internacional y que ha remontado puestos en el concierto internacional.
“Se está haciendo un buen trabajo por parte del secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, para perseguir a los malos servidores públicos y autoridades que faltan a la confianza de quien los eligió o de quién los designó para ejercer algún cargo a nivel estatal o municipal y los fiscales estatales anticorrupción nos sumamos a esto”, expresó.
En cuanto al enriquecimiento ilícito señaló que con todas los mecanismos que actualmente existen para prevenir y detectar esta situación, no es tan sencillo enriquecerse tomando recursos del erario público, por lo que las cifras han disminuido. En este sentido consideró que la Secretaría de la Función Pública, ahora Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, ha estado realizando un excelente trabajo.
Salazar Núñez también comentó que sería muy interesante revisar la figura del fuero, que fue pensada para dar seguridad a los legisladores y gobernantes para no estar sujetos a presiones externas, pero consideró que se ha llegado al extremo de abusar de este beneficiopara alcanzar la impunidad.
Aunque no dio cifra alguna de personas que por cometer algún acto de corrupción fueron sancionadas en el sexenio que acaba de finalizar, comentó que es por esta razón que se propone un nuevo marco jurídico, con la finalidad de que no exista impunidad.
En conferencia magistral dio a conocer el proyecto de iniciativa de la Nueva Ley General en Combate a la Corrupción, que se presentará ante el Congreso de la Unión y que surgió como resultado de los trabajos efectuados en la 7a. Cumbre Nacional de Fiscales Anticorrupción celebrada los días 27 y 28 de noviembre en el estado de Morelos.
En ese sentido recordó que fue en el año 2015 cuando se instauró el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas estatales, pero que no tomaron en cuenta un eje primordial,que es la investigación eficaz de las acciones que se puedan constituir en delitos relacionados con el tema, y acabar con la impunidad, pero siempre actuando en un marco de respeto y sujeción a la ley.
Entre los principios que incluyen esta propuesta se encuentra el de proporcionalidad, que habla de que la técnica de investigación que se aplique será proporcional al riesgo y la magnitud del acto de corrupción.
Para esto, inclusive se solicita dotar al ministerio público de la facultad para ordenar actos de investigación sin la necesidad de control de un juez, con la finalidad de que no haya demora.
Otro de los principios fundamentales rectores de la iniciativa es la transparencia, ya que,independientemente de que pueda existir sigilo por la secrecía de la investigación, es muy importante que la sociedad esté informada de lo que hace el ministerio público y los fiscales anticorrupción.
También recalca la importancia de que el proceso se realice con eficiencia y celeridad para que se cumplan en un plazo razonable, pero también destaca la importancia de que los jueces estén especializados en delitos de corrupción, ya que en muchas ocasiones les cuesta trabajo entender los planteamientos del ministerio público.
Ante esta situación resaltó la importancia de que se den mecanismos para la cooperación y colaboración eficaz de testigos, imputados e inclusive alertadores tanto internos como externos como delatores para desmantelar las redes de corrupción y garantizar la justicia.
Otro de los aspectos importantes para lograr el objetivo de combatir al 100% la corrupción es el uso de técnicas de investigación sofisticadas, y en este caso indicó que el objetivo de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno es prevenir, detectar y sancionar este tipo de conductas, para lo cual se propone anticiparse, inclusive, por medio de alertas, del uso de inteligencia financiera, de vigilancia electrónica para interceptar comunicaciones entre los involucrados, e inclusive contar con agentes encubiertos y agentes provocadores.
También se destaca la importancia de que se pueda contar con el levantamiento del secreto bancario fiscal y de que exista una colaboración eficaz con las autoridades, para que de esta manera inclusive se pueda incentivar un esquema de denuncias con recompensas que sugieren podrían ser de hasta un 10% del total de lo recuperado en juicio.
Y respecto de los fiscales anticorrupción también considera la necesidad de que tengan las bases de ética pública para conducirse en el cargo, pero también coincide con las propuestas del senador Javier Corral en el sentido de que es necesario contar con un catálogo único de delitos de corrupción, ya que en la actualidad en algunos estados existe la figura del peculado culposo y en otros no.
En este sentido también menciona la importancia de contar con una política nacional de persecución penal y de un sistema de inteligencia, pero también que existan mecanismos para la recuperación efectiva de los activos que se recuperan, ya que en la actualidad muchos de los delincuentes ya tienen sentencia y están en la cárcel, pero es muy complejo recuperar los recursos que se vieron involucrados por una disposición indebida por parte del servidor público.
Al acto protocolario acudió, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena el maestro Gaspar David Alemani Ortiz, consejero jurídico del Poder Ejecutivo; el fiscal anticorrupción del estado, Carlos Murillo Kú; la consejera de disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Claudia Ileana Herrera Irabién; la secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, Marisol Contreras Navarrete, y la presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Anticorrupción, Ivana Ongay Xacur.
Texto y fotos: Manuel Pool




