La masa de aire frío que dio impulso al frente frío 11, que ya se encuentra en aguas del Atlántico, favorecerá un notable descenso de temperatura en la región para las próximas 48 horas, con mínimas de entre 17 a 18 grados en Mérida, y para el sur del estado se pronostican hasta 11 grados al amanecer del miércoles.
El meteorólogo Manuel Mora Ugalde advirtió que, en estos momentos, otro frente frío que se encuentra en la zona de Florida vendrá a refrescar las temperaturas el resto de la semana.
Además, la masa de aire frío también reforzará las rachas de viento que en la costa yucateca serán superiores a los 50 km por hora, por lo que se pide a los hombres de mar tomar precauciones al respecto, ya que el oleaje alcanzará entre un metro y metro y medio. En estos días las máximas serán de 26 a 28 grados, y la posibilidad de lluvias es escasa.
Ante los cambios bruscos de temperatura que llegan con los frentes fríos, el jefe del Servicio de Medicina Familiar en la UMF. 58, Dr. Delfio González García, nos recordó la importancia de fortalecer nuestro sistema inmunológico a través de una dieta equilibrada y aumentando el consumo de frutas y verduras, sobre todo de aquellas que tengan antioxidantes.
“Esto nos va a ayudar a que en el caso de que se nos presente alguna enfermedad, esta sea menos intensa y con síntomas menos duraderos”, recalcó el especialista, quien reiteró que si ya tenemos una enfermedad respiratoria hay que evitar su diseminación con el uso de cubrebocas.
Asimismo, aconsejó en estos casos acudir a consulta médica, ya que insistió, un profesional de la salud es el que va a determinar cuál es el mejor tratamiento, adecuándose a las características de cada persona, así como también hay que hacer la diferenciación entre enfermedades que requieren uso de antibióticos y las que únicamente requieren uso de medicamentos para combatir los síntomas de la enfermedad en lo que está desaparece.
“Al hecho de toser o estornudar hay que utilizar el estornudo de etiqueta: con el antebrazo, hay que cubrir nariz boca y mentón para evitar la diseminación de las partículas de saliva que contiene gérmenes, que son los que nos infectan”, subrayó.
Así mismo nos recordó la importancia de evitar tocarnos la cara, específicamente ojos, nariz y boca, puesto que por esas mucosas los microorganismos son más susceptibles de infectarnos. También aconseja hacer lavado de manos frecuente y evitar lugares donde hay gente con enfermedades respiratorias.
Es muy importante evitar la automedicación, puesto que así como hay medicamentos de uso común que podrían ser peligrosos en determinados tipos de personas, otra cosa muy importante es el evitar la resistencia a los antibióticos. Actualmente, es un problema de salud muy importante.
Finalmente, el doctor González García indicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con las vacunas enfocadas a vías respiratorias, específicamente la vacuna contra el neumococo, que nos protege contra la neumonía, así como las vacunas contra influenza y covid.
Texto y foto: Manuel Pool