Diputados apoyan la extinción de organismos autónomos

En sesión extraordinaria celebrada ayer lunes, el Congreso del Estado aprobó por mayoría dos minutas que llegaron de la Cámara de Senadores, una para ampliar los delitos para la prisión preventiva oficiosa y la de extinción de los organismos autónomos, con el voto en contra de la oposición.

Los diputados del PAN, PRI y MC votaron en contra de los dos dictámenes con argumentos de que se violan los derechos humanos, en el primer caso, y de acabar con los contrapesos democráticos, en el segundo.

Los organismos señalados son: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).

Al pronunciar su postura en contra, Gaspar Quintal Parra declaró que esa reforma impulsada por el partido oficialista representa un retroceso histórico para nuestra democracia y para los derechos ciudadanos.

“Los organismos autónomos no son estructuras burocráticas innecesarias. Son fundamentos de nuestra democracia, diseñados precisamente para garantizar que las funciones críticas del Estado no sean vulnerables a intereses políticos o partidistas”, sostuvo.

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, se pronunció a favor del dictamen, que el oficialismo nombra de simplificación administrativa.

“Con estas instituciones lo único evidente es que su objetivo era la pulverización de la Administración Pública Federal, en organismos aislados que limitaran la capacidad del Estado para diagnosticar problemáticas sociales y planear sus soluciones”, apuntó.

Esas instituciones, dijo, le han costado al estado mexicano lo equivalente a 5 millones 385 mil 591 Pensiones Bimestrales para el Bienestar de Personas Adultas Mayores.

El diputado y coordinador panista, Roger Torres Peniche resaltó que las instituciones que están por desaparecer fue- ron “logros de la ciudadanía, no concesiones del estado”.

“Eliminar estas instituciones es un golpe a toda la población en términos sociales, económicos, y de pérdida de transparencia”, dijo.

Sobre la prisión preventiva oficiosa, el presidente estatal del PAN, Álvaro Cetina Puerto, dijo que votaron en contra por la simple razón de que casi el 40% de las personas que se encuentran privadas de su libertad en cárceles mexicanas están sin una sentencian condenatoria.

Agregó que el 50% de las mujeres que están privadas de su libertad tampoco tienen sentencia condenatoria.

“Esto afecta a los más desfavorecidos porque no tienen los recursos para pagar la defensa, a los abogados, y extender este tipo de delitos se están llenando las cárceles cuando tenemos que atender los derechos humanos que es la presunción de inocencia, que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, señaló.

Texto y foto: Esteban Cruz O.