La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este martes que en 2025 comenzará la discusión de la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, que será “gradual” durante su mandato (2024-2030).
“El próximo año empezaríamos ya a discutir la semana de 40 horas en un proceso gradual y por sectores, se harían mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría del Trabajo”, manifestó la mandataria en su conferencia matutina.
Las protestas de trabajadores han arreciado en los últimos días para exigir la reducción de la jornada laboral, una reforma que se estancó al final del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018- 2024) por la falta de impulso que recibió del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Cuestionada por esta demanda popular, la gobernante mexicana insistió en que su Gobierno impulsará el tema, como lo prometió en un discurso con un centenar de compromisos cuando asumió el cargo, el 1 de octubre.
“Nos vamos a sentar en mesas de trabajo, las va a coordinar Marath (Bolaños), el secretario del Trabajo, ya de hecho ha iniciado pláticas, yo lo dije desde los 100 puntos, que va a ser gradual, en algunos sectores ya existe la semana de 40 horas y en otros nos vamos a sentar para ver cómo poder irlo desarrollando”, sostuvo.
Esta modificación es significativa porque México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, 2,124 horas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La presidenta remarcó que su prioridad laboral será continuar con las subidas del salario mínimo para que alcance el equivalente a 2.5 canastas básicas, con subidas anuales de 12 % en promedio.
“Mañana presentamos, esperamos presentar, que se llegue a un acuerdo, salarios mínimos, todavía hoy tienen algunas reuniones”, adelantó.