Todos pasamos por esto

Carlos Pérez

carper165@hotmail. com

Ante un momento que estamos viviendo de inestabilidad económica consecuencia de los problemas que vivimos en México, desde la inseguridad, el cambio de visión de la nueva administración federal y estatal y sobre todo ante el panorama tan complicado con nuestros vecinos con la llegada de Donald Trump, varios expertos observan que nos puede llegar una crisis, situación no tan nueva para muchos que ya estamos acostumbrados, pero que nos puede generar problemas si no estamos preparados.

Antes que nada, entendamos que es una crisis corporativa, para muchos es una situación inesperada que afecta negativamente la reputación y puede afectar desde las operaciones hasta la estabilidad financiera de una marca. Muchas veces se desencadena por factores internos, como decisiones erróneas o situaciones operativas, pero también por factores externos, como inestabilidad en el mercado, escándalos hasta fenómenos no posibles de controlar que impactan a la marca.

Debemos comprender que una situación de crisis en una organización enfrenta riesgos que pueden poner en peligro su permanencia o afectar su relación con clientes, empleados, inversionistas y la sociedad en general; es por eso que es primordial manejar eficazmente una crisis corporativa para minimizar el daño.

Para manejar eficazmente una crisis es necesario tener un plan que te ayude a solventar la situación, pero no evitarla, porque algunas son imposibles, por ello te dejo algunos puntos citados por expertos que te pueden ayudar: 1. Actuar rápidamente, la rapidez en la respuesta, puede evitar que la situación se agrave; 2. Formar un equipo de crisis, el llamado Comité de Crisis capaz de manejar eficazmente la crisis; 3. Una comunicación que sea de manera clara y transparente; 4. Antes de tomar decisiones importantes no se te olvide evaluar la situación; 5. Generar un plan de contingencia preestablecido para enfrentar los diversos tipos de crisis; 6. Es primordial que los líderes de la empresa mantengan la calma y no caigan en el pánico para no hacer malas estrategias; 7. Proteger con acciones la reputación de la empresa y no resultar dañada la identidad y la imagen; 8. Monitorear continuamente el escenario, recordemos que la crisis no termina con una solución inmediata.

Ahora lo que tenemos que hacer con estas recomendaciones es tener un manual que nos permita enfrentar cualquier crisis. ¿Ya tienes un plan ante una adversidad?