Las generaciones jóvenes han visto en el cómic un espacio de diversión y de entretenimiento, pero también un medio para expresar sus preocupaciones y vivencias, coincidieron este viernes caricaturistas reunidos en el Salón del Cómic y la Novela Gráfica, de la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Idalia Candelas, autora y narradora gráfica, dijo a EFE que la proliferación de tiendas especializadas en este tipo de ediciones o que las ferias de libros y las librerías mexicanas tengan secciones enfocadas a este género ha abierto el panorama.
“El hecho de que tengamos más visibilidad en eventos como ferias de libro o que cada vez haya más tiendas especializadas hace que estas nuevas generaciones vean lo que se está haciendo en México”, afirmó la creadora.
En México son cada vez más los espacios exclusivos para la novela gráfica y la FIL es uno de ellos, al tener un programa específico para quienes se dedican a esta forma de expresión y convocar a creadores, editoriales y al público durante 4 días de la feria.
Armando Montes, coordinador de este espacio, indicó que el hecho de que exista este programa ha generado sinergias para posicionar al cómic como uno más de los formatos para contar historias interesantes para el público.
“A diferencia de otras expos de cómics donde hay cosplay o videojuegos, como feria del libro tenemos la responsabilidad de darle protagonismo al libro, al cómic y al autor”, explicó.
Nuevos talentos
Candelas aseguró que la apertura de este programa, en 2018, fue un hito para la industria del cómic en México pues a partir de aquí, otras ferias libreras como la del Zócalo en Ciudad de México, han empezado a abrir espacios exclusivos para el cómic.
Además, los programas gubernamentales, como becas para proyectos gráficos y residencias artísticas en la Casa del Autor de Zapopan, en Jalisco (oeste de México), por ejemplo, han incentivado la creación y permitido que las y los autores emergentes encuentren un lugar para desarrollar su trabajo, afirmó.
De acuerdo con el estudio sobre la lectura del Inegi, en 2024, entre la población lectora, 4.6% prefiere las historietas o cómics, un porcentaje en aumento gracias a la accesibilidad y capacidad para abordar temáticas universales.
Texto y foto: EFE